Miércoles 24 de Abril 2024
ACCIDENTE LÍNEA 12

¿Por qué COLAPSÓ la estructura del Metro en CDMX? En 5 semanas estará el primer peritaje

La empresa noruega que investiga el colapso en el Metro de la CDMX entregará resultados dentro de cinco semanas

Línea 12 del Metro de la CDMX.AP Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que el peritaje de la empresa Det Norske Veritas (DNV) tendrá los primeros resultados sobre el colapso del tramo de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en las próximas cinco semanas

De acuerdo con la funcionaria, no todos los investigadores están en México aunque afirmó que en los próximos días se unirán a las pesquisas para determinar qué pasó y por qué se desplomó la ballena que conectaba a la estación Olivos, la noche del 3 de mayo y que cobró la vida de 26 personas.  

“Ellos nos han planteado que los primeros resultados podrían estar en las siguientes cinco semanas”, acotó.

Metro de la CDMX FOTO AP

¿Por qué COLAPSÓ el Metro? 

Según Sheinbaum, las actividades que realizarán los expertos deben determinar la razón por la que se desplomó la ballena. Hay que recalcar que en el accidente además de los 26 muertos, 80 personas quedaron heridas; algunos de ellos de gravedad. 

Los especialistas de Det Norske Veritas presentarán, según Claudia Sheinbaum, pruebas con “evidencia científica, metodologías y pruebas de laboratorio certificadas”. Los primeros trabajos de inspección comenzaron este lunes y continuarán en los siguientes días mientras se suman más analistas extranjeros. 

Así se VIVIÓ el ACCIDENTE del Metro desde las "entrañas" del vagón: 

La jefa de Gobierno hizo énfasis en que el expediente les permitirá imponer sanciones contra los que sean señalados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) como responsables del colapso.

“Como ustedes saben la Línea 12 tiene su historia, muchos conocen el tema de la construcción, el cierre que tuvo en el 2014, distintos dictámenes que tuvo asociados a este cierre se está haciendo una revisión documental de lo que fue este proceso en el 2014.  

Es fundamental, necesario y responsable hacerlo de tal manera que se pueda garantizar la seguridad, que finalmente es nuestra responsabilidad de que a partir de ahora se conozca la verdad, se haga esta revisión”, expuso.

Metro entregará indemnización a familiares de víctimas 

Los deudos de las personas fallecidas por el colapso de la vía de la Línea 12 del Metro recibirán 650 mil pesos de indemnización por parte del seguro del Sistema de Transporte Colectivo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló otros apoyos que ya se otorgan también a las familias de las personas que resultaron heridas. Precisó que, en un principio, el monto era de alrededor de 350 mil pesos, pero se pidió a las aseguradoras que elevaran el monto de indemnización.

“El Metro formalmente en su póliza, tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo. Se le solicitó al seguro, a partir de un proceso de que este monto era muy pequeño, y tenía que elevarse y hasta el momento el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que la menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”, precisó.

vbs