Viernes 26 de Abril 2024
DÍA DE LAS MADRES

"Nada que celebrar", mamás de DESAPARECIDOS marchan en CDMX y piden vetar LEY

El 10 de mayo en México celebran el Día de las Madres y cientos de mujeres salieron a la calle a marchar por sus hijos desaparecidos

Mamás de desaparecidos se manifiestan en la CDMX.Twitter movNDmxCréditos: Twitter movNDmx
Por
Escrito en MÉXICO el

Decenas de mamás de personas desaparecidas en todo México realizan este lunes, Día de las Madres, una marcha en la Ciudad de México con el fin de existir "verdad y justicia" en las investigaciones de sus hijos. Además, pidieron a las autoridades competentes vetar la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) porque implica "un retroceso en los derechos de las víctimas". 

La concentración comenzó alrededor de las  10:00 horas en el Ángel de la Independencia, un lugar emblemático en la CDMX, y en punto de las 10:40 comenzaron a movilizarse rumbo al Monumento a la Revolución, sitio en el que esperan el arribo de al menor 60 colectivos de madres

En este lugar instalarán una exposición para recordar a todos sus familiares desaparecidos. La marcha de este año lleva el lema "Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”. Cabe destacar que la mayoría de las redes estatales de familiares de desaparecidos que se expresaron en contra de la nueva ley de la FGR.

Mamás de hijos desaparecidos FOTO Twitter movNDmx

"Nada que celebrar" Llevan las FOTOS de sus hijos en carteles y playeras 

Las madres colocaron sobre varias vallas carteles con las fotos de sus hijos desaparecidos, otras los llevan en sus playeras junto con algunas leyendas. Durante la concentración en el Ángel de la Independencia integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México leyeron un pronunciamiento por la nueva Ley de la FGR. 

“Es urgente que escuche a las víctimas y vete esa ley”, mencionaron las madres de desaparecidos durante la protesta.

El pliego del movNDMX: 

  • Se debe garantizar la búsqueda eficaz e inmediata tan pronto se notifique a las autoridades sobre la desaparición de una persona y es esencial emplear todos los recursos necesarios para ello, en este sentido exigimos a las distintas autoridades implementar adecuadamente el Protocolo Homologado de Búsqueda.
  • La coordinación interinstitucional entre los órganos que integran el Sistema Nacional de Búsqueda es fundamental, por ello reprobamos que la nueva Ley de la Fiscalía General de la República diluya el papel y la responsabilidad de dicho organismo como parte de este sistema.
  • La FGR debe asumir sus responsabilidades en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
  • Se necesita atender la crisis de identificación forense con la puesta en marcha del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con plena cooperación institucional especialmente de la FGR y las fiscalías estatales, presupuesto, respaldo político y respeto por su autonomía.  

Si quieres leer más puntos dale CLIC AQUÍ. 

Acá varios VIDEOS que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México publicó: 

vbs