Sábado 16 de Marzo 2024
MÉXICO

Colapso del Metro: IMÁGENES del dolor, a una semana del accidente en la Línea 12

Esto es lo que se sabe de la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo

Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

La noche del pasado lunes 3 de mayo, todo México se cimbró ante una nueva tragedia. Uno de los tramos elevados de la Línea 12 del Metro de la capital del país colapsó mientras el transporte pasaba por las vías, por lo que dos vagones se desplomaron causando la muerte de 26 personas hasta este 10 de mayo.

Información del Gobierno de la Ciudad de México indica que 28 personas más continúan hospitalizadas; a 63 ya se les dio de alta; además de que aún sigue sin localizarse a una persona.

FOTO: Daniel Ojeda

El fatal incidente ha marcado la agenda de los últimos días en el país. Ciudadanos exigen transporte público seguro para que un simple trayecto no termine con sus vidas, además de que piden investigaciones imparciales que den con los responsables del colapso.

A raíz del hecho, dos de los nombres que más han sonado es el de Marcelo Ebrard, relacionado con el desarrollo de la Línea 12; y Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino que es señalada por la falta de mantenimiento del transporte. Ambos también son cercanos al proyecto político que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

FOTO: Leslie Pérez

El accidente

Fue alrededor de las 22:25 horas del 3 de mayo cuando la estructura de paso entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Metro, colapsó cuando un tren pasaba por el tramo ubicado sobre la avenida Tláhuac.

La estructura cayó sobre un microbús, al menos 15 vehículos que pasaban por el lugar y puestos semifijos de comida rápida, artículos de telefonía y ropa.

FOTO: AP

Las colonias Arboledas y Los Olivos, en la alcaldía de Iztapalapa, fueron cerradas para dar paso a 60 ambulancias y personal de Bomberos, quienes atendieron a las personas que resultaron lesionadas por la estructura que cayó de 31 metros de altura; se habilitaron los hospitales de Tláhuac, Iztapalapa, Belisario Domínguez, Magdalena de las Salinas, Hospital General de Balbuena y Xoco, para atención.

Como resultado del derrumbe, inicialmente, las autoridades de la Ciudad de México informaron que el saldo de personas muertas había sido de 23, sin embargo, con el paso de los días, la cifra fue aumentando hasta llegar a 26, en cuanto a personas heridas se confirmó que 79 personas sufrieron lesiones.

FOTO: AP

La investigación

Como resultado del accidente, la ciudadanía así como periodistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil se han sumado al llamado para que se realice una investigación imparcial y objetiva que dé con los responsables del hecho. 

Por ello, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó en días pasados que se llevarán a cabo todas las investigaciones para “conocer las causas de lo que ocurrió y además al fondo de la Línea 12”.

FOTO: Cuartoscuro

La parte del peritaje en la investigación lo llevará a cabo la empresa noruega DNV, mientras que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México realizará la revisión de todos los tramos elevados de la Línea 12, en conjunto con la UNAM, el IPN, la UAM y el Colegio de Ingenieros.

El 4 de mayo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México también abrió una carpeta de investigación “por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos” para indagar las causas del hecho. 

FOTO: AP

Indemnización a familias

La póliza del metro cubre 350 mil pesos para los afectados, sin embargo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que trabaja con las aseguradoras del metro para indemnizar a las familias con 650 mil pesos. Dicho monto fue autorizado para cubrir conceptos de alimentación, transportación, alojamiento, así como procuración e impartición de justicia para las familias de las víctimas mortales.

Descartan despidos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, descartó el despido de la directora del metro, Florencia Serranía, o de cualquier otro funcionario hasta que hayan concluido las investigaciones por lo que en caso de encontrar responsabilidad de algún funcionario actuará en consecuencia.

CRS