Domingo 24 de Marzo 2024
USA

México se suma al 'Programa Artemisa' de la NASA para explorar la Luna y Marte

Marcelo Ebrard destacó que la anexión es un "símbolo de la buena relación" entre México y Estados Unidos

Marcelo EbrardCréditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la incorporación de México al Programa Artemisa de la NASA, impulsado por Estados Unidos y cuyo objetivo es la exploración de la Luna y posteriormente Marte.

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático destacó que la anexión es un "símbolo de la buena relación" entre México y Estados Unidos; además aseguró que pronto rendirá resultados. 

"Tuve el honor de anunciar la adhesión de México al Programa Artemisa de la NASA, junto con 13 países participaremos en la exploración de la Luna y, mas tarde, de Marte", escribió.

Asimismo, agradeció la invitación que el presidente estadounidense Joe Biden, así como de la vicepresidenta Kamala Harris; hicieron a Andrés Manuel López Obrador para participar en dicho programa científico.

Por otra parte, Ebrad también reconoció a quienes hicieron posible y apoyan la participación de México en el programa Artemisa como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; a la Agencia Espacial Mexicana y al embajador de Estados Unidos Ken Salazar.

"México y Estados Unidos irán a lugares donde todavía no ha ido la humanidad, es un sueño grande que se hará realidad [...] Aspiramos a una nueva era, que mejor iniciarla juntos, con una visión hacia el espacio, viendo así no solo a la luna, también a Marte. Los mexicanos y estadounidenses miramos juntos hacia el futuro", dijo Salazar durante el evento.

Por su parte, el embajador Esteban Moctezuma afirmó que la incorporación de México a Artemisa se traducirá en la generación de miles de empleos en áreas altamente especializadas, así como evitar la basura espacial y hacer frente a la crisis del cambio climático.

"El espacio significa ciencia tecnología, así como empleos y nuevas industrias", aseguró.

El último alunizaje tripulado de la NASA se produjo durante la misión Apolo 17 en 1972. En total, 12 hombres han explorado la superficie lunar.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ