Miércoles 20 de Marzo 2024
MÉXICO

Salario mínimo aumenta en México, pero ¿beneficiará a la población?

El salario mínimo aumentará un 22% para 2022

Salario mínimo aumenta en México para 2022Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

El pasado 1 de diciembre, autoridades mexicanas aprobaron un importante aumento al salario mínimo con el apoyo de todos los sectores, sin embargo, el incremento podría ser insuficiente para una población que se ve afectada por la inflación, así como la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19

Por ello, aquí te contamos quiénes serán los principales beneficiados de esta decisión.

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141,70 pesos (casi 6,6 dólares) a 172,87 pesos al día (8,05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213,39 pesos diarios (cerca de 9,94 dólares) a 260,34 pesos (12,12 dólares), indica la agencia EFE.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15 % aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

Con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74 % de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112 %.

FOTO: Cuartoscuro

¿Aumento beneficia a mexicanos?

Aun así, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación, que tuvo un aumento anual de 7,05% en la primera quincena de noviembre, la tasa general más alta desde hace 20 años.

"Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia", argumentó el organismo empresarial.

Asimismo, Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, detalló a la cadena CNN que el aumento no afectará los precios ni el empleo, además de que beneficia a 6.3 millones de trabajadores mexicanos en el sector formal, lo que ayudará a dinamizar la economía, un fenómeno que ocurre de manera más visible en la frontera con Estados Unidos.

Con este incremento, según Munguía, el poder adquisitivo del salario mínimo se compara con el de los años 80, antes de que comenzara su abrupta caída. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS