Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Emilio Lozoya pide otra prórroga de 60 días en casos Odebrecht y Agronitrogenados

El juez citó a una audiencia mañana para dictaminar ambos casos por separado

Emilio Lozoya AustinCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Por séptima vez consecutiva, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una nueva prórroga de 60 días para el cierre de investigación complementaria en los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados

Ayer, la defensa de Lozoya presentó la solicitud escrita del nuevo período, pero la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han manifestado en contra; por lo que se citó a una audiencia mañana para dictaminar ambos casos por separado.   

La primera audiencia relacionada con la causa penal 211/2019 que corresponde al asunto de Agronitrogenados se llevará a cabo a las 8 de la mañana, mientras que lo relacionado con el proceso de Odebrecht correspondiente a la causa penal 269/2019 se analizará a las 10:30 de la mañana; según reporta Animal Político

Esta petición de prórroga se da luego de que el pasado 3 de noviembre, el juez de Control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Reclusorio Norte, otorgó un aplazamiento de 30 días más a la defensa de Lozoya para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Mientras que el 22 de noviembre se autorizó una prórroga de 14 días naturales por el caso de la planta de chatarra de Agronitrogenados. Ambas vencían el 3 de diciembre, es decir, la semana pasada.

Emilio Lozoya busca garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño en ambos casos. Para la planta chatarra, la reparación se cubriría con una casa cuyo valor supera los 3.4 millones de dólares. Mientras que por el caso Odebrecht, se pretende entregar dos inmuebles con valor de 1.6 millones de dólares

El ex director de Pemex está detenido desde el 3 de noviembre, esto luego que el juez Zúñiga Mendoza le dictara prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte. 

A Lozoya se le imputa en ambas causas penales su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, en el caso de Odebrecht, le imputan la posible comisión de los delitos de asociación delictuosa y peculado.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ