Miércoles 13 de Marzo 2024
MÉXICO

¿Qué hacer con la flor de cempasúchil una vez terminado el Día de muertos?

Tirar las flores a la basura podría generar un problema de contaminación

Abren centro de reciclaje para las flores de cempasúchilCréditos: Unsplash
Por
Escrito en MÉXICO el

La flor de cempasúchil es un ícono de México y uno de los elementos más representativos del Día de muertos, pues a través de sus pétalos nuestros seres queridos fallecidos son guiados de regreso al mundo de los vivos. Sin embargo, luego de terminado el periodo de esta tradición, año con año millones de flores son desechadas tras retirarse del altar.

Por ello, aquí te damos una opción para darle un mejor uso a tu flor de cempasúchil en vez de tirarla a la basura.

Cempoalxóchitl, que en náhuatl significa “flor veinte pétalos”, es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

FOTO: Pixabay

¿Qué hacer con la Flor de cempasúchil?

Una vez terminado el Día de muertos, en la Ciudad de México puedes llevar tus flores a un centro de acopio, como el del FARO Tláhuac, el cual las recibirá hasta el 20 de noviembre de 12:00 a 17:00 horas. 

La Fábrica de Artes y Oficios de Tláhuac, FARO, se ubica en avenida La Turba, sin número, en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac. Su número de contacto es el 55 2160 5471, puedes llamar para saber si estarán en el momento en que tú quieras ir.  

Ellos reciclarán la flor con la finalidad de contribuir a la fertilidad del suelo y la sanidad de los cultivos. 

De igual forma, se puede usar como alimento para el territorio de siembra e incluso para controlar plagas, pigmentos textil y alimenticio, remedios y herbolaria, así como el saneamiento de suelos. 

Si eso no te parece suficiente, la flor se puede hacer té, el cual tiene propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y antidepresivas. También brinda protección al hígado.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS