Sábado 27 de Abril 2024
REGRESO A CLASES

Regreso a clases SEP: Estos estados ya RETORNARON a las aulas, acá las reglas

Han pasado casi dos años desde que la llegada del COVID-19, obligó a la humanidad a una cuarentena forzada que parece nunca tener fin.

Las escuelas se han vuelto. llenar de alumnos de forma paulatina.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Fue en en los últimos meses de 2019 cuando se dio a conocer que en una comunidad china llamada Wuhan, habían comenzado a registrar una serie de contagios a causa de un virus al que llamaron COVID-19. 

El continente Americano creyó que el virus no podría cruzar el mar, pues aseguraron que no se contagia vía aérea, pero fue a finales de febrero de 2020, cuando se dio a conocer que ya se encontraba en territorio mexicano y estadounidense. 

Desde entonces, la vida de todo el mundo tuvo que dar un giro de 180 grados, pues miles de personas tuvieron que mudar sus oficinas a sus casas y los más afectados fueron los niños. 

Los estudiantes tuvieron que cambiar a la modalidad de clases en línea con la finalidad de evitar las cadenas de contagio y que la muerte llegará a miles de hogares. 

Pero ahora, la vida ha vuelto a sorprender a todos, pues las vacunas han dado la oportunidad de regresar a esa vida que antes teníamos sin que el COVID-19 fuera una amenaza mortal. 

Las vacunas han acelerado el regreso a la vida normal. Foto: EFE

A pesar de que Europa se encuentra atravesando la quinta ola de contagios con grandes números de contagiados, en México la curva epidemiológica por la Covid-19 ha disminuido. 

Esto permite que tanto trabajos, actividades recreativas y escuelas regresen escalonadamente a su funcionamiento normal, y en estos estados ya se han ido haciendo. 

El regreso a clases es obligatorio

Cabe señalar que desde hace unas semanas el semáforo epidemiológico está en color verde en varios estados del territorio mexicano, esto gracias al descenso en la curva de la pandemia, lo que ha permitido la reactivación de actividades e incrementos de aforos. 

Por tal motivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que hasta el momento, más de 20 millones de estudiantes ya regresaron a clases presenciales en diferentes entidades del territorio nacional, esto siguiendo los debidos protocolos de sanidad. 

Varias escuelas ya han regresado a las clases presenciales en CDMX. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, más de 5 millones de alumnos aún continúan en clases virtuales o híbridas en los niveles de educación básica, tanto privadas como públicas, esto por el miedo de los padres de familia.

Y es que ha sido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién sentenció a las autoridades educativas que: “ya no se puede alargar y es necesario el retorno”, pues miles de menores de edad serán los afectados. 

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aseguró que hasta el momento sigue siendo una decisión voluntaria pero ya se confirmó que las puertas de las instituciones ya están abiertas. 

El regreso el voluntario y escalonado hasta el momento. Foto: Cuartoscuro

Estados con clases presenciales y normas a seguir

Hasta el momento, son cinco las entidades que ya han permitido el regreso a clases presenciales:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Nuevo León

Pero poco a poco se han ido sumando otros estados que ya han trabajado en la planeación de la reapertura de las instituciones educativas, tales como: Hidalgo, pues será el próximo lunes 22 de noviembre cuando se abran las puertas de las escuelas. 

Cabe señalar que cada institución ha implementado sus propios protocolos de seguridad, desde sana distancia entre los alumnos hasta nuevas estaciones para sanitizar manos y artículos personales. 

Varios alumnos tendrán que seguir las normas de sanidad. Foto: Cuartoscuro

En términos generales, los alumnos que regresen a las clases presenciales deben de cumplir las siguientes normas:

  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Sana distancia 
  • Aplicación de gel antibacterial continuo
  • Lavado de manos continuo
  • Limpieza de aulas continua
  • No tener más del 70% del aula llena
  • Cumplir con espacios abiertos dentro de las instalaciones

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ