Lunes 18 de Marzo 2024
MÉXICO

UNAM pide volver a clases a días de terminar el semestre; acá sus medidas sanitarias

La máxima casa de estudios convocó al retorno de actividades presenciales debido a la baja de contagios

El rector Enrique Graue convocó a volver a las aulasCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Debido a la baja de contagios de Covid-19 en las últimas semanas en la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó al retorno de actividades presenciales para todos los alumnos, docentes y personal académico, una decisión que comunicó hoy y ha causado polémica entre la comunidad estudiantil.

La capital mexicana continúa en semáforo verde por cuarta semana consecutiva y con el menor nivel de ocupación hospitalaria que se ha tenido desde inicios de la pandemia, según el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García

Por ello, a través de redes sociales la UNAM indicó que hay condiciones favorables para acelerar el regreso a clases puesto que el impacto de la reapertura de las actividades presenciales en la máxima casa de estudios no ha provocado aumentos de la actividad epidémica.

"Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los Lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar", dijo el rector Enrique Graue.

Las medidas de la UNAM para prevenir contagios Covid-19

Sin embargo, el comunicado de la institución también detalló una serie de medidas que se deben seguir para un regreso a las aulas que no provoque un aumento de casos. Son las siguientes:

  • El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio. 
  • Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
  • El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
  • Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.
  • Limpiar periódicamente las superficies.

Las personas con comorbilidades también podrán regresar a las actividades escolares de manera presencial "siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria", se lee en el texto, el cual te compartimos a continuación:

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS