Jueves 25 de Abril 2024
CASO AGRONITROGENADOS

Emilio Lozoya: juez dicta prisión preventiva contra exdirector Pemex por Agronitrogenados

Juez dicta prisión preventiva contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya termina en la cárcel Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Esta tarde dictaron prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados. En tanto, el exfuncionario rechazó cualquier responsabilidad en el proceso de compra-venta de la planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA).

Esta es la segunda vez en que el juez modifica una medida cautelar contra Emilio Lozoya, luego de que la semana pasada, el 3 de noviembre, cuando le dictaron prisión preventiva justificada y fue recluido dentro del Reclusorio Norte por el caso de la red de sobornos de la empresa Odebrecht. 

En la audiencia afirmaron que al interior del mismo penal, el Ministerio Público alegó ante el juez que Emilio Lozoya cuenta con recursos económicos para evadir la justicia. Por lo anterior, un juez solicitó permanecer detenido bajo la modalidad de prisión preventiva justificada.

“Si en el marco del acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados se llega a un acuerdo reparatorio y se extingue la acción penal; y en el marco del caso Odebrecht se garantiza con esos inmuebles la reparación del daño, el señor Lozoya Austin tendría que salir en libertad”, aseguró su defensa.

"Por riesgo de fuga", Juez dictó prisión preventiva

El juez de control del Reclusorio Norte dictó medida de prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya debido al caso de Odebrecht. Por más de ocho horas el impartidor de justicia, Artemio Zuñiga, escuchó y trató el caso; todo concluyó con la medida cautelar. 

Hay que destacar que el juez favoreció a la Fiscalía General de la República (FGR), quienes solicitaron la prisión preventiva debido a la actitud reticente, evasiva y grosera ante las autoridades. Hay que destacar que, de igual forma, Pemex se adhirió a la petición de cambio de medida cautelar a prisión preventiva justificada.

Emilio Lozoya logra extender plazo de UN MES para cierre en caso Odebrecht

Poco después de las 9:00 de la mañana de este miércoles inició la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el Reclusorio Oriente, en la que la defensa del ex funcionario solicitó una prórroga de la investigación del caso Odebrecht, la cual fue concedida por un juez federal, por lo que el político tendrá un mes más para reunir pruebas.

El nuevo plazo vence el próximo 3 de diciembre, de acuerdo a la ampliación concedida por el juez José Artemio Zúñiga, quien dijo que su decisión se sustenta en el debido proceso y derechos de defensa que tiene Lozoya

Inicialmente, su defensa planteó que la prórroga fuera por un periodo de 60 días, porque aseguró que aún hacía falta recabar algunas pruebas de su denuncia en la que se relaciona a al menos 17 personas más.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs