Martes 12 de Marzo 2024
DÍA DE MUERTOS

Altar de muertos: ¿Cuánto TIEMPO debe pasar para incluir a mi familiar fallecido en la ofrenda?

Te contamos qué dice la tradición al respecto de los familiares que partieron recientemente

La tradición tiene una restricción sobre familiares fallecidos recientementeCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El Día de muertos es una de las costumbres más importantes para los mexicanos, pues es la fecha en que las personas abren las puertas de su hogar a todos aquellos seres amados que adelantaron camino y que por un día regresan a compartir comida y bebida con ellos. Sin embargo, lo que no muchos saben es que la tradición tiene una restricción respecto a las personas fallecidas pueden ser incluidas en el altar, por ello es que aquí te lo explicamos.

La duda sobre cuánto tiempo después de que muere una persona se le puede incluir en el altar del Día de muertos surge a menudo, pues miles de familias sufren la desgracia de perder a un ser querido a días de esta importante ocasión. Sin embargo, lo que no muchos saben es que la tradición indica que las personas que murieron un mes antes del Día de Muertos no acuden a la ofrenda, pues todavía no tienen permiso y son ayudantes de las otras ánimas que sí cruzan hacia el mundo de los vivos.

"Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas", señala un compilado elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

FOTO: Getty

Es importante tener esta información en cuenta y decidir si aún así deseas incluir a tu familiar que partió hace poco o prefieres seguir la tradición de manera más estricta.

¿Qué poner en cada nivel del altar del Día de muertos?

Otra de las dudas que también surgen con frecuencia es qué incluir en el altar, en específico con relación a los distintos niveles que tiene, pues se sabe que no en todos debe ir lo mismo, y hay un orden para incluir alimentos y otros objetos. Los altares más comunes tienen tres niveles, que representan el cielo, la tierra y el inframundo. Con ofrendas más elaboradas, puedes encontrar hasta siete niveles. Este es el orden: 

  • Primer Nivel: Aquí se coloca la imagen del santo, virgen y una cruz.
  • Segundo Nivel: Este nivel sirve para que las almas en el purgatorio puedan salir. Por ello debes poner una estampita de las ánimas en el purgatorio, un vaso de agua y un espejo. 
  • Tercer Nivel: Se coloca sal en este escalón, la cual ayuda a purificar el espíritu.
  • Cuarto Nivel: En este escalón va el Pan de Muerto, el cual simboliza la eucaristía. 
  • Quinto Nivel: Aquí se debe poner la comida, bebida y fruta preferida de los difuntos.
  • Sexto Nivel: Se coloca una fotografía de la persona a la que se le hace la ofrenda.
  • Séptimo Nivel: Aquí va una cruz formada con semillas, frutas o cal, que sirve para que el difunto expíe sus culpas. También puedes colocar una cruz normal o de ceniza.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS