Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Desfile de Día de Muertos CDMX 2021: Así será el evento dedicado a las víctimas de Covid-19

Después de una pausa causada por la pandemia, volverán a desfilar por la explanada del Zócalo cientos de catrinas, alebrijes y criaturas del Mictlán

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer que este año sí se llevará a cabo el famoso Desfile del Día de Muertos, el cual rendirá un homenaje a México-Tenochtitlán y a las víctimas de la pandemia de covid-19. 

Después de una pausa causada por la pandemia, volverán a desfilar por la explanada del Zócalo cientos de catrinas, alebrijes y criaturas del Mictlán en un espectáculo colorido.

Cuartoscuro

El próximo 31 de octubre, en la capital del país, los carros alegóricos desfilarán bajo el lema "Celebrando a la vida", participarán mil 300 voluntarios que desde hace unas semanas ensayan las coreografías que presentarán; según reportó Paola Félix, secretaria de Turismo en entrevista con Excélsior. 

Los participantes estarán caracterizados con personajes alusivos al Día de Muertos, festividad que en 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Asimismo, habrá una serie de actividades en torno a esta festividad, como la participación de panaderías y una dinámica para que la gente se disfrace.

Cuartoscuro

Este año, el desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México tendrá un giro muy interesante, pues en esta ocasión se incorporarán tradiciones del antiguo México-Tenochtitlan y elementos distintivos de nuestro país como el maíz y el colibrí. 

Además, el Desfile de Día de Muertos también estará integrado por el de Alebrijes Monumentales y el de Catrinas, de acuerdo con la información de la Autoridad del Centro Histórico.

¿Cuál es la ruta? 

Este 2021, su recorrido arrancará en el Campo Marte, localizado en la zona de Polanco, Chapultepec en la Ciudad de México y terminará hasta la Plaza de la Constitución. Se trata de la ruta más larga que se ha establecido para este evento desde su primera edición en 2016. 

Cuartoscuro

¿Cuándo será?

De acuerdo con información del Gobierno de México, el desfile se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre.

Según la información, podrá participar la comunidad, establecimientos comerciales y mercantiles, así como organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, culturales y educativas que se encuentren en los perímetros A y B del Centro Histórico.

En caso de querer participar, los interesados podrán inscribirse hasta el 10 de octubre y las ofrendas y arreglos serán exhibidos del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ