Viernes 26 de Abril 2024
IMSS

Pensión del IMSS: ¿Tus hijos o esposa pueden HEREDAR este beneficio?

La muerte de un familiar siempre es dolorosa y varias preguntas surgen, sobre todo las económicas ¿La pensión del IMSS se puede heredar?

Pensión del IMSS, ¿se puede heredar? Créditos: Cuartoscuro/ golpepolitico
Por
Escrito en MÉXICO el

La muerte es una realidad abrumadora que con la pandemia se hizo más presente y con ella vienen varios interrogantes; entre ellos, ¿Qué pasa después de la vida?, ¿Qué voy a hacer sin esa persona?, ¿Qué hacer con las deudas que dejó? y si la pensión del IMSS se puede heredar, acá te explicamos la única para la que existe una respuesta certera

ATENCIÓN, primero debes saber que NO puedes heredar la pensión; sin embargo, sí existe una opción para que el IMSS le otorgue a los deudos esta prestación. Aunque OJO, no será para cualquiera y es que esta ayuda económica solo será por una pensión por viudez; es decir, para las esposas de los deudos.

¿Solo las ESPOSAS pueden acceder a esta pensión?, ¿Los HIJOS? 

Según explica el IMSS, la pensión por viudez también puede ser solicitada por la concubina aunque NO para los hijos, tras el fallecimiento, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. 

¡Toma nota! A continuación te explicamos cuáles son los requisitos que deben cumplir las viudas o concubinas para acceder a las pensiones:  

  • Esposa, esposo, concubino o concubina deben acreditar el vínculo que mantuvieron con el difunto.
  • Será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización.
  • En el caso de que la muerte del asegurado es derivado de un riesgo de trabajo, entonces se requerirá la dictaminación de los servicios médicos institucionales con el formato Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales.

ATENCIÓN este es un punto importante: 

  • Esposo o concubinario debe acreditar la dependencia económica con la asegurada o pensionada fallecida.

El IMSS también explica que la pensión no podrán ser entregados para dos o más esposas o concubinas, pues ninguna tendría derecho a la prestación. 

¿Qué DOCUMENTOS necesitas para validar la PENSIÓN? 

En el caso que decidas solicitar la viudez, es necesario que la gente acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana o la que asignan al trabajador muerto. Aquí te explicamos los documentos que debes presentar

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Cualquier documento del IMSS, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) que tenga el número de Seguridad Social.
  • Estado de cuenta o contrato firmado por la Afore con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia certificada del acta de defunción.
  • En el caso de hombres, la cartilla del Servicio Militar.
  • Comprobante de domicilio.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs