Miércoles 13 de Marzo 2024
MÉXICO FINANZAS

¡SAT le declara la GUERRA a los contadores! Proponen CÁRCEL para quienes hagan esto

La propuesta es parte del Paquete Fiscal 2022

SAT vs contadoresCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Contadores públicos de México expresaron su preocupación por una de las propuestas del Paquete Fiscal 2022, el cual fue presentado ante el Congreso el 8 de septiembre. 

En esta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone obligar a los contadores a revelar si sus contribuyentes está incumpliendo con las obligaciones fiscales o cualquier conducta ilícita. 

También se propone que en casi de no cumplir con su deber, los contadores podrían ser suspendidos o incluso pagar con cárcel de hasta seis años.

Además, la disposición va dirigido a aquellos que auditen los ingresos de personas morales, principalmente en las compañías que percibieron más de 876 millones de personas en el ejercicio fiscal anterior.

Pixabay

Para llevar esto acabo, la iniciativa legislativa propone reformar el Artículo 52, Fracción II del Código Fiscal de la Federación.

Lo que podría establecer que el auditor debe informar al Servicio de la Administración Tributaria (SAT) en caso de “que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal”.

En caso de aprobarse, la obligación sería vigente a partir de 2022. Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguraron que la propuesta debería modificarse, debido a que no es “acorde con el principio de razonabilidad y proporcionalidad”.

Pixabay

Incluso, aseguran que podría ser riesgoso para la independencia y libertad de los auditores. “Con dicha reforma, la autoridad hacendaria transfiere a la Contaduría Pública inscrita una responsabilidad del contribuyente, que es el obligado a implementar el control interno de su empresa para generar información financiera y evitar cualquier incumplimiento con las disposiciones fiscales; al mismo tiempo y de forma errónea, le atribuye al contador público inscrito facultades propias de los profesionales en derecho”, dice el comunicado de IMCP.

Asimismo, destacó que los contadores no tienen funciones de perito y no están calificados para tales acciones. También acepta que hay cosas positivas en la propuesta, pero pide modificar el proyecto antes de que sea votado por el Congreso de Diputados.  

Con información de Infobae

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv