Sábado 16 de Marzo 2024
MÉXICO

Free Fire: ¿Cómo el crimen organizado reclutó a niños con el videojuego?

El gobierno de México expuso el caso en la tradicional conferencia del presidente

Delincuentes usaron Free Fire para reclutar a niñosCréditos: Garena Free Fire
Por
Escrito en MÉXICO el

Este miércoles, la tradicional conferencia matutina del presidente de México volvió a dar de qué hablar luego de que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, expuso un caso en el que miembros del crimen organizado reclutaron a un grupo de niños por medio del popular videojuego Free Fire.

El funcionario detalló que este suceso aconteció en Oaxaca y afectó a tres menores que fueron enganchados por la delincuencia, además de que sigue abierta una carpeta de investigación.

“Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego ‘Free Fire’, el cual se caracteriza por poder descargarlo desde cualquier dispositivo móvil, de forma gratuita y por el alto contenido de violencia es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir”, explicó.

Cabe resaltar que este videojuego está disponible para distintas plataformas, incluidos Android e iOS, por lo que cualquiera puede descargarlo y jugarlo de manera gratuita en su celular.

¿Cómo reclutaron niños con Free Fire?

El funcionario detalló el 'modus operandi' de los criminales para reclutar niños y ofrecerles trabajo como 'halcones'.

Mejía señaló que primero los menores y los delincuentes se conocen a través del videojuego, que permite comunicación por voz entre los miembros de una partida. 

Luego de ganarse su confianza, se agregan en Facebook e incluso se pasan números telefónicos para seguir la comunicación. 

Ahí es cuando los criminales ofrecen trabajo a los menores como 'halcones', es decir, para alertar de la presencia de la policía. A cambio ofrecen 8 mil pesos quincenales.

En el caso de los niños de Oaxaca, el menor que hizo el contacto con el delincuente y obtuvo el empleo le comentó a dos de sus amigos, quienes también pidieron trabajar en lo mismo.

Pero eso no es todo, el empleo en cuestión era en Monterrey, por lo que los niños debían trasladarse hasta allá en autobús comercial, y les dieron efectivo para los gastos del viaje.

Sin embargo, antes de partir las autoridades aseguran que lograron rescatar a los menores al utilizar un usuario falso de Free Fire para rastrear sus ubicaciones, además detuvieron a una mujer llamada Miriam N, que está vinculada a proceso. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS