Miércoles 20 de Marzo 2024
MÉXICO

¿Tendrás que pagarle al SAT por hacer depósito? Diputados aprueban la Miscelánea Fiscal 2022

La serie de cambios han desatado un gran debate entre la población

La Miscelánea Fiscal fue aprobada en la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este lunes, la Miscelánea Fiscal 2022 de México fue aprobada en la Cámara de Diputados a pesar de la oposición de distintos sectores, entre los que se encuentran los contribuyentes que se han quejado tras los anuncios de polémicas medidas por las que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los tendrá más vigilados, como los depósitos en cuentas bancarias.

Y es que la reciente Miscelánea Fiscal quiere presionar a los bancos, pues a partir de 2022 estarán obligados a reportar al SAT los depósitos en efectivo por un monto igual o superior a 15 mil pesos.

Esta medida ya existía en el pasado; sin embargo, lo que cambia es que ahora las instituciones financieras deberán compartir esa información de manera mensual, eliminando la posibilidad de hacerlo anualmente.

Si se aprueba el proyecto en lo particular, los bancos deberán realizar informes mensuales en los que notifiquen al SAT los nuevos depósitos que recibió el contribuyente en su cuenta por más de 15 mil pesos.

Pero ojo, este informe solo se realizará cuando el ingreso sea en efectivo y no se tendrán en cuenta los pagos realizados por medio de cheques o transferencias electrónicas.

FOTO: Pixabay

¿Depósitos en efectivo pagarán impuestos?

La Miscelánea Fiscal como está hasta ahora indica que los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos se deben declarar, por lo que el SAT podrá echarle un ojo a tu cuenta.

De acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la renta, se debe pagar ISR por los ingresos que los residentes de México tengan, con independencia del origen de estos, así como por los ingresos de los extranjeros originados en el país.

Pero eso no es todo, si haces un depósito de un monto superior a los 15 mil pesos en algún banco tendrás que pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el cual se calcula aplicando la tasa del 3% al importe total de la operación. 

Otras de las medidas que causaron gran debate entre la población de la actual Miscelánea Fiscal es la obligación de que los mayores de 18 años saquen su RFC; la propuesta de cárcel para contadores y auditores que no detecten anomalías o delitos fiscales de sus clientes, algo que se ha denominado como 'cacería de brujas'.

También busca limitar las donaciones -que actualmente son deducibles al 100%- mediante el pago del ISR, por lo que el monto máximo que podrá deducirse es el 7% de la utilidad fiscal en caso de ser persona moral o ingresos acumulables del ejercicio fiscal inmediato anterior para personas físicas.

Mientras que una de las medidas positivas será la eliminación del IVA a productos de higiene femenina, como son tampones, toallas sanitarias, copas menstruales. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS