Domingo 17 de Marzo 2024
¡CUIDADO CON EL SAT!

Aguinaldo 2021: ¿Debes declarar y pagar IMPUESTOS al SAT por el DINERO?

¿Debes declarar y pagar impuestos al SAT por tu aguinaldo? Te explicamos lo que debes saber

Aguinaldo 2021, la guía definitiva para saber si debes declarar al SAT Créditos: Getty Images
Por
Escrito en MÉXICO el

El fin de año está a la vuelta de la esquina y el pago más esperado durante los 365 días ya casi llega; te hablamos del aguinaldo y todo lo que debes saber sobre pagar o declarar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT)Ojo, hay que aclarar que la Ley Federal del Trabajo establece que la prestación es un derecho de todos los empleados del país, por lo que SÍ debes recibir el dinero. 

Para empezar necesitas saber que el aguinaldo equivale a 15 días de salario, proporcional al tiempo que llevas trabajando. Aunque se trata de un pago extraordinario y puntual, no está libre de impuestos y es que el Servicio de la Administrativa Tributaria (SAT) aclara que los trabajadores que perciben el aguinaldo deben pagar impuestos por él. 

Hay que destacar que este pago depende del sueldo que percibe cada persona, el SAT cobra el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR); por lo que la dependencia puede retener incluso hasta un 35% de dinero que cobraron en la bonificación. Aunque OJO, todo depende de qué tipo de trabajador eres.

¿Quién está exento de PAGAR impuestos al SAT?

Primero debes saber que en dado caso que estés en una empresa con un sueldo fijo, será la propia empresa quien declare los impuestos. En tanto, quienes obtienen un sueldo inferior a 30 días de salario mínimo. 

Hay que destacar que el salario mínimo lo puedes calcular a través de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el valor diario de la UMA es de 89.62 pesos y para conocer el valor mensual, debes multiplicar 89.62 por 30.4; es decir, el salario mínimo serían 2 mil 724.45 pesos.

¿Cuándo te deben pagar el AGUINALDO? 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, a través de su artículo 87, establece que el aguinaldo deberá corresponder a al menos 15 días de salario, mientras que cuando el empleado no haya cumplido un año de servicios en la empresa, deberá calcularse la cantidad proporcional.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que fuere este”, expresa el artículo 87.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs