Miércoles 24 de Abril 2024
OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS

Día de muertos: ¿Qué significan las VELAS en la OFRENDA y por qué son tan importantes? VIDEO

Las velas son uno de los elementos más importantes en la ofrenda y te decimos la razón

Ofrenda del día de muertos, acá te decimos qué significan las velasCréditos: Pixabay/ nayelimn12/ Pinterest
Por
Escrito en MÉXICO el

Sabemos que estar lejos de tu casa, en México, es muy difícil y también sabemos que es aún más doloroso cuando fechas como el Día de Muertos llega; en estas fiestas los mexicanos abrimos las puertas a todos aquellos seres amados que adelantaron camino y que por un día regresan a compartir comida y bebida con nosotros. Es por eso que en Heraldo USA traemos esta serie con TODO lo esencial para la ofrenda

Para empezar, ¿sabes de dónde viene esta tradición? Ahora te contamos, la ofrenda es la unión de la devoción sagrada y la práctica profana. Un ritual muy colorido donde las personas presentan regalos para los muertos, según el Gobierno de México. 

La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla de culturas donde los indígenas pusieron el sahumerio con copal, la comida y la flor de cempasúchil, mientras que los europeos agregaron algunas flores, ceras, velas y veladoras. El altar que ahora conoces, es un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. 

Como ya te explicamos hay elementos muy necesarios en la ofrenda y a continuación te decimos qué tan importante son las VELAS dentro del altar, ¡Toma nota! Pero antes, te dejamos un VIDEO para que te des una idea de cómo montarla. 

¿Qué significan las VELAS en una ofrenda?

Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad usan: velas, veladoras o ceras, pero ¿por qué?.

La flama que producen significa la luz, la fe, la esperanza. Es guía, para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En algunas comunidades indígenas de México cada vela representa un difunto; es decir, el número de veladoras que tendrá el altar son el de las almas que quiera recibir la familia.

La tradición también dicta que los cirios o los candeleros son morados, son señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el alma pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Velas en la ofrenda FOTO Pixabay 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs