Jueves 25 de Abril 2024
OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS

Día de muertos 2021: Esto significa el AGUA como elemento de la OFRENDA (FOTOS)

¡No te olvides del agua en tus ofrendas! Son esenciales y a continuación te explicamos la razón

Día de muertos, el agua en tu ofrenda no puede faltar y te decimos la razónCréditos: Getty Images
Por
Escrito en MÉXICO el

¡Prepara tu ofrenda del Día de Muertos! A pesar de que falta un mes completo para que los muertos regresen al plano terrenal, Heraldo USA trae para ti una serie que día con día te dirá qué elementos no pueden faltar en el altar para tus familiares muertos y que dicta la tradición mexicana. 

Por principio de todo debes saber que la ofrenda es un ritual muy colorido donde las personas presentan regalos para los muertos; se trata de un acto sagrado. La tradición, según el Gobierno de México, es la unión de la devoción sagrada y la práctica profana. 

La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla de culturas donde los indígenas pusieron el sahumerio con copal, la comida y la flor de cempasúchil, mientras que los europeos agregaron algunas flores, ceras, velas y veladoras. Hay que destacar que la ofrenda, tal y como la conoces es un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo

¡OJO! La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales y es que si se pierde alguno la importancia espiritual que rodea la tradición se perdería, es por eso que a continuación te decimos el primero de ellos. 

¿Qué significa el agua en una ofrenda?

El agua en la ofrenda del Día de Muertos es la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

Algunas culturas creen que puede ser empleada para llevar tranquilidad y sabiduría a la mente en estado de concentración. Para muchos, un estanque profundo o un arroyo de corrientes era también un lugar para la visión de los oráculos.

Casi todas las sacerdotisas de los templos más antiguos del mundo sabían utilizar los poderes mágicos del agua para la hidromancia.

Vaso de agua en ofrenda del Día de Muertos FOTO Getty Images

Ofrenda del Día de Muertos, ¿cuándo regresan los muertos? 

Estos son los días que también se conmemoran en las ofrendas de Día de Muertos:

  • 28 Octubre: Personas que murieron a causa de un accidente,
  • 29 Octubre: Gente que murió ahogada.
  • 30 Octubre: Personas olvidadas que no tienen familia.
  • 31 Octubre: Los que están en el limbo, o niños que no nacieron. 
  • 1 Noviembre: Niños menores de 12 años.
  • 2 Noviembre: Adultos que han muerto. 

Dependiendo de las costumbres de cada persona y de la región donde se habite es el día en el cual se pone la ofrenda de Día de Muertos. El 2 de noviembre al terminar las visitas se levantan los altares aunque hay quienes lo dejan algunos días después.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs