Miércoles 24 de Abril 2024
MÉXICO

AUTOS chocolate: ¿Qué son y por qué AMLO quiere regularizar su paso en la FRONTERA?

El presidente firmará un acuerdo para regularizar dichas unidades

AMLO busca regularizar los autos chocolateCréditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

Este miércoles, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que los automóviles irregulares, conocidos como 'autos chocolate' que llegan a México desde el extranjero -principalmente desde Estados Unidos- serán regularizados.

El próximo fin de semana, el mandatario firmará un acuerdo para registrar dichos carros y mantener un listado de los autos, afirmó en su tradicional conferencia mañanera.

López Obrador señaló la importancia de regularizar los llamados automóviles chocolate ya que en muchas ocasiones los carros son usados para cometer ilícitos al no tener un registro donde se les pueda ubicar.

No obstante, López Obrador también apuntó que varios de esos carros irregulares son comprados por familias que no cuentan con los recursos para adquirir un auto de agencia, “con esos carros la gente lleva a sus hijos a la escuela y para hacer sus actividades”, señaló el presidente.

AMLO indicó que se dará un permiso especial para los propietarios de dichos automóviles para darles certeza jurídica al tiempo de mantener un registro de los mismos. A través de un trámite donde se tendrá que hacer un pago, los automóviles irregulares formarán parte de la flota vehicular de México

FOTO: Cuartoscuro

¿Qué son los autos chocolate?

Los llamados autos chocolate son vehículos que tienen un estatus ilegal en México. A menudo ingresan desde Estados Unidos, a través de la frontera norte. 

Además de su relación directa con los crímenes, los estos autos suelen ser importados a México en las peores condiciones posibles para disminuir costos. Muchos de ellos mantienen placas de las ciudades donde provienen, o en casos extremos no cuentan con ellas, además de que carecen de los certificados de la verificación vehicular que ayuda a proteger el medio ambiente.

Comprar un auto chocolate puede ser barato, pero implica problemas y riesgos, como el no poder acreditarse como propietario legítimo.

Por su parte, la Coparmex ha señalado que este tipo de regularizaciones “generan una gran afectación a la industria automotriz mexicana, provocando la caída estrepitosa de las ventas de automóviles y autopartes y exponenciando el mercado ilegal”. 

Mientras que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) asegura que estos autos no son aptos para circular pues regularmente fueron rescatados de accidentes o decomisados por las autoridades.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS