Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

¿Te casarías por 25 mil pesos? Haitianos ofrecen a mexicanos DINERO por matrimonio arreglado

Tan solo entre septiembre y octubre se han registrado 42 matrimonios

Haitianos ofrecen hasta 30 mil pesos a mexicanas para casarse Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

Migrantes haitianos ofrecen de 20 a 30 mil pesos a mexicanas por casarse con ellos y de esta manera obtener un documento que regularice su estancia en el país. 

Según el periódico El Sol de México, en las oficinas de Registro Civil de estados como Chiapas, Tamaulipas, Pueblas, Baja California, Chihuahua y Guanajuato, entre septiembre y octubre se han registrado 42 matrimonios entre personas de ambas nacionalidades, lo que lo convierte en la cifra más alta desde 2000. 

De acuerdo con el medio, uno de estos casos es el de una mujer llamada Luisa, la cual fue contactada para casarse con Leroi, un hombre originario de Haití y hacerlo en Tapachula, Chiapas, a cambio de 25 mil pesos.

"A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo", dijo Luisa al medio. 

GettyImages

El periódico también agregó la explicación de un especialista en migración, Javier Urbano, quien dijo que debido a los retrasos en refugio de parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, los migrantes encuentran una solución en el matrimonio. 

Incluso, hay quienes ofrecen hasta 30 mil pesos a quienes estén interesadas en contraer nupcias, y buscarían el divorcio 12 meses después. 

“Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado”, dijo el experto. 

Pixabay

Tan solo en Chiapas, desde septiembre 13 mexicanas se han casado con haitianos; nueve en Baja California; siete en Mexicali; dos en Tijuana; ocho en Ciudad Juárez y ocho en Matamoros. Así como tres casos en Guanajuato y Puebla. 

Durante los últimos meses, se ha registrado un gran flujo de migrantes con 147 mil indocumentados tan solo en México. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv