Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

¿Habrá desabasto de GAS en México? Te contamos las claves para ENTENDER el asunto

El hidrocarburo en México es caro y no tiene forma de hacerlo más económico

Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MÉXICO el

Luego de que el sindicato del gas cerrara ayer varias carreteras en el Valle de México exigiendo un convenio para pagar un mínimo de 3 pesos por litro de GLP para seguir operando, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los comisionistas estaban enojados porque estaban mal. Por lo general, extorsiona a la gente con dinero.

 "El compromiso es que nosotros nos hagamos cargo del 51 % del mercado, porque no había contrapeso. No es como en el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no hay aumento", explicó el mandatario en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

Ayer, la Asociación Nacional del Gas cerró las principales carreteras del Valle de México.

  • Los comisionistas exigen un pago mínimo de 3 pesos por litro de GLP para continuar con el negocio, que actualmente cobran 50 centavos.

Un problema que se vive desde agosto 

Los gaseros se han enfrentado al Gobierno desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de estos cambios, ha amagado con denuncias penales a los gaseros que interrumpan el suministro.

El vocero del gremio reconoció que el Gobierno "ha sido respetuoso", pero señaló que se agota su paciencia para hallar una solución a la definición de precios, por lo que insistió en la manifestación y en el paro de labores.

"Ha sido respetuoso, nos ha atendido. El problema es que no hay un resultado, no hay una respuesta, hay pláticas y pláticas, pero no llegamos a nada. Ese es el grave problema", argumentó.

Los gaseros obstruyeron con pipas de gas la vialidad de la avenida Insurgentes, una de las más transitadas de la capital, e indicaron que el paro de labores estaría condicionado a la respuesta que obtengan en un diálogo con la Sener.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ