Heraldo USA > estados unidos

Exoficiales de Israel piden a Trump presionar a Netanyahu para detener la guerra en Gaza

Una gran cantidad de funcionarios extendieron una carta abierta a Donald Trump para favorecer un tratado de paz entre Israel y Palestina.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump recibe la insistencia de funcionarios de seguridad israelíes para convencer a Benjamin Netanyahu. Foto: Anna Moneymaker / AFP

El domingo por la noche, cerca de 600 ex funcionarios de seguridad israelíes han instado al presidente de Estados Unidos Donald Trump a presionar a Israel para que ponga fin a la guerra en Gaza mientras el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, considera expandir el conflicto.

Publicidad

En una carta abierta, los ex funcionarios, entre los que se incluyen ex jefes del Mossad y del ejército, dijeron que el fin de la guerra es la única forma de salvar a los rehenes que aún están en manos de Hamas. “Su credibilidad con la gran mayoría de los israelíes aumenta su capacidad para dirigir al primer ministro Netanyahu y su gobierno en la dirección correcta: poner fin a la guerra, devolver a los rehenes, detener el sufrimiento”, escribieron.

La carta se produce cuando aumenta la presión para que el gobierno israelí ponga fin a la guerra, incluso cuando Netanyahu considera intensificar la ofensiva. Miles de manifestantes salieron a las calles en Israel durante el fin de semana después de que se publicaran dos videos de rehenes demacrados retenidos en Gaza.

La carta abierta que pide colaboración a Donald Trump

La carta emitida por la sede del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas acusaba a Netanyahu de “llevar a Israel y a los secuestrados a la perdición”. A pesar del anuncio de medidas de ayuda ampliadas en Gaza, los grupos humanitarios dicen que Israel aún no permite que ingrese suficiente ayuda al territorio. Israel niega que haya hambre en Gaza y culpa a la ONU por no distribuir la ayuda de manera eficiente.

Publicidad

El primer ministro está considerando expandir la guerra en Gaza a pesar de los crecientes llamados a un alto el fuego. Según los medios israelíes, Netanyahu quiere intentar “presionar por la liberación de los rehenes a través de una victoria militar decisiva”.

Publicidad

Benjamin Netanyahu quiere extender la presión en Gaza

El primer ministro anunció que celebraría una reunión más adelante en la semana para decidir el mejor camino a seguir en Gaza, con operaciones militares ampliadas sobre la mesa. La intensificación de la actividad militar en el territorio palestino apaciguaría a los ministros de extrema derecha de la coalición gobernante de Netanyahu, que han abogado constantemente en contra de un alto el fuego.

El gobierno israelí está explorando la idea de intensificar las operaciones militares, ya que las negociaciones de alto el fuego parecen haberse estancado, de lo que culpa a Hamas. Estados Unidos e Israel retiraron a sus negociadores de Doha hace 10 días y dijeron que explorarían “opciones alternativas” para recuperar a los rehenes.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad