Heraldo USA > estados unidos

EE.UU: Trump y aliados lanzan campaña contra opositores ante las próximas elecciones legislativas

Donald Trump podría mover influencias a su favor en las próximas elecciones legislativas, de acuerdo a organizaciones de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Expertos aseguran que Donald Trump podría utilizar sus influencias para beneficiarse de las próximas elecciones. Foto: JIM WATSON / AFP.

A poco menos de medio año de las elecciones legislativas en Estados Unidos, los funcionarios electorales republicanos en Colorado comenzaron a recibir llamadas y mensajes de texto no solicitados de un consultor republicano que dijo que estaba trabajando con la administración de Donald Trump en la “integridad electoral”.

Publicidad

Samantha Tarazi, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Voting Rights Lab, que ha seguido de cerca los desarrollos estatales, dijo que cree que Trump se está preparando “para usar el poder de su cargo para interferir en las elecciones de 2026”.

“Lo que comenzó como una orden ejecutiva inconstitucional, órdenes de marcha para la acción estatal independientemente de su destino en los tribunales, se ha convertido en una movilización federal completa para tomar el poder sobre nuestras elecciones”, dijo. El portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, dijo que Trump está “luchando por la integridad electoral” y seguirá haciéndolo “a pesar de las objeciones demócratas que revelan su desdén por las salvaguardas de sentido común como la verificación de la ciudadanía”.

Un episodio en Colorado levantó sospechas

En un mensaje de texto a uno de los funcionarios, el consultor, Jeff Small, indicó que estaba actuando a pedido de Stephen Miller, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca. En una llamada telefónica con otro secretario, Small dijo que estaba coordinando con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia para “implementar” una orden ejecutiva electoral firmada por el presidente Donald Trump, recordó Justin Grantham, el principal funcionario electoral del condado de Fremont.

Publicidad

Grantham y Carly Koppes, quien supervisa las elecciones en el condado de Weld en el norte de Colorado, le dijeron a CNN que Small hizo una solicitud específica: ¿Le darían acceso a un tercero a su equipo electoral? Ambos se negaron. “No solo es un no rotundo, quiero decir, ni siquiera vas a respirar en mi equipo”, dijo Koppes. El acercamiento a los secretarios de Colorado es solo una de una serie de acciones federales recientes lanzadas por la administración Trump y grupos alineados con el presidente.

Publicidad

¿En qué se relacionan Trump y Small?

Si bien la Casa Blanca se distanció de Small, Trump y sus aliados están recopilando grandes cantidades de datos de votantes y trabajando para cambiar las reglas básicas para las elecciones intermedias del próximo año, a menudo invocando la autoridad del gobierno federal.

Las elecciones intermedias del próximo año tienen mucho en juego para Trump y su oposición. Los demócratas necesitan obtener solo tres escaños en la Cámara de Representantes de EE. UU. en 2026 para quitarles el control de la cámara a los republicanos. Una Cámara liderada por los demócratas podría bloquear la agenda legislativa de Trump e iniciar investigaciones sobre el presidente en la segunda mitad de su segundo mandato.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad