Heraldo USA > estados unidos

Donald Trump dará “vía libre” a los desarrolladores para alimentar la Inteligencia Artificial

El presidente asegura que los trabajadores en el campo de la IA no tendrán que preocuparse por nuevas leyes de protección de derechos de autor.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump aseguró que la IA debería tener permitido el estudio de datos con derechos de autor. Foto: X (@TheWhiteHouse).

Donald Trump ha vuelto a crear controversia por sus comentarios alrededor de la Inteligencia Artificial. El presidente aseguró a los líderes de esta industria su deseo de “cambiar el nombre” de la IA, además de asegurarles que que no deberían verse obligados a pagar por los derechos del material que nutre a sus modelos de lenguaje.

Publicidad

La autoridad máxima de la Casa Blanca ha sido parte de una cumbre en el Auditorio Andrew W Mellon de Washington, donde se dirigió a las cabezas más importantes en el desarrollo de la IA. El tema de la cumbre, en palabras del propio Trump al comienzo de sus comentarios, era “el mayor poder de todos, el poder del cerebro”.

En todo el mundo, todo el mundo habla de inteligencia artificial”, dijo Donald Trump, antes de desviarse de sus comentarios preparados para decir: “artificial, no puedo soportarlo. Ni siquiera me gusta el nombre, sabes que no me gusta nada que sea artificial. Entonces, ¿podríamos arreglar eso, por favor? Deberíamos cambiar el nombre”.

Donald Trump se dirigió a los líderes de la IA

Mientras algunos en la multitud se reían, Trump agregó: “En realidad lo digo en serio. No me gusta el nombre artificial, porque no es artificial, es genio, es puro genio”. El presidente pidió entonces lo que llamó “una aplicación de sentido común de las normas de propiedad artificial e intelectual”. Trump pareció haber agregado accidentalmente la palabra “artificial” a sus comentarios preparados.

Publicidad

Es muy importante”, continuó el presidente. “No se puede esperar que tengas un programa de IA exitoso cuando se supone que debes pagar por cada artículo, libro o cualquier otra cosa que hayas leído o estudiado. ‘Caramba, leí un libro, se supone que debo pagarle a alguien’”, agregó el presidente, desestimando las preocupaciones de propiedad intelectual de los autores cuyo trabajo se ha utilizado sin pago en un aparte sarcástico.

Trump promete que no habrán protecciones de derechos de autor

“Sabes, lo apreciamos, pero simplemente no puedes hacerlo, porque no es factible”, continuó el presidente. “Y si vas a intentar hacer eso, no vas a tener un programa exitoso. Cuando una persona lee un libro o un artículo, ha adquirido un gran conocimiento; eso no significa que esté violando las leyes de derechos de autor o que tenga que hacer tratos con todos los proveedores de contenido”, dijo Trump. “Y eso es algo importante en lo que estás trabajando en este momento”.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad