Heraldo USA > estados unidos

Estudio vincula un aumento en las muertes infantiles con ingesta de cápsulas de nicotina

Varios niños en Estados Unidos han sido hospitalizados en medio de un aumento en los envenenamientos por este producto para vaping.

Cápsulas de nicotina.
Las cápsulas de nicotina, comunes entre practicantes del vaping, han sido asociadas con la hospitalización y muerte de varios niños. Foto: Freepik.

Los envenenamientos por nicotina provocados por el auge del vaping han llegado a los menores de edad en Estados Unidos. Un estudio publicado este lunes por la revista médica Pediatrics asegura que se han octuplicado los informes alrededor de niños que ingieren estas bolsas con producto inhalable.

Publicidad

Este dato llega a manos del público en pleno aumento de las ventas de estas cápsulas. Marcas como ZYN, con sede en Estocolmo, que hoy acumula más de 700 millones de visitas en TikTok, se han vuelto populares entre los jóvenes con edad para fumar; a tal punto que hoy es habitual su convivencia en un hogar donde habitan uno o más niños

De acuerdo a la revista de la American Academy of Pediatrics, los informes de niños estadounidenses menores de seis años que ingieren bolsas de nicotina aumentaron un 763% en solo tres años. Varios de los niños terminaron en cuidados intensivos después de ingerir las bolsas y dos niños murieron. En cifras, hablamos de más de 134,000 casos nuevos dentro de Estados Unidos., de los cuales 39 resultaron en convulsiones e insuficiencia respiratoria, incluyendo dos muertes.

Bolsas de nicotina: ¿imanes para los niños?

De acuerdo a Natalie Rine, directora del Centro de Envenenamiento de Ohio Central, la relación entre la popularidad del producto y el consumo infantil no es aislada. “Si hay más acceso o una mayor popularidad de un artículo en la comunidad, no nos sorprende ver un aumento en las exposiciones a productos como ese”.

Publicidad

Por su parte, la Dra. Molly O’Shera, portavoz de la Academia Americana de Pediatría, aseguró que estas cápsulas tienen varios aspectos que “atraen” la atención infantil: desde sus llamativos colores, producto de sus sabores frutales, hasta su tamaño y textura. “si eres una persona diminuta, puede envenenarte. Puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial tanto que hace que el corazón falle, y por eso es un problema tan grande”, dijo O’Shea.

Publicidad

Los proveedores de salud dicen que los adultos deben almacenar el producto en un área cerrada con llave de la casa o gabinete para que los niños no puedan acceder a ellos, y evitar usar los productos frente a los niños, que probablemente imiten ese comportamiento. “Los niños son increíblemente curiosos. (...) quieren hacer lo que hacen los adultos”, dijo O’Shea.

¿Qué debes hacer si un niño ingiere una cápsula de nicotina?

Lo más crucial a la hora de atender a un menor de edad que ingirió nicotina es buscar atención médica inmediata. Los profesionales también aseguran que no se debe inducir el vómito a menos que sea indicado con anterioridad. lo indique un profesional de la salud.

Si sospechas que un menor pudo haber ingerido una bolsa de nicotina en Estados Unidos, puedes llamar a la línea de ayuda para envenenamientos al 1-800-222-1222, donde las enfermeras y los farmacéuticos están disponibles a todas horas para asesorarlo. Recuerda que debes brindar toda la información posible, para una mejor atención.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad