Heraldo USA > estados unidos

Tribunal de Estados Unidos bloquea ley que facilita la cancelación de servicios de streaming

La norma en suspenso evita que el servicio mantenga largas charlas, o implemente sistemas para impedir la cancelación de los usuarios.

Servicios de streaming.
Los servicios de streaming podrían tener más libertad para "negociar" la cancelación de un usuario. Foto: iStock

¡Alerta para los consumidores de streaming! Un tribunal de aplicaciones de Estados Unidos ha bloqueado una regla federal que permitía la cancelación del servicio de pago “a un solo click”. La norma se encontraba a pocos días de entrar en vigor y había sido presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Publicidad

El fallo tuvo lugar dentro del Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito. Se trataba de una norma que exigía a las empresas el acceso fácil y rápido a la cancelación de suscripciones para todo consumidor registrado a sus servicios de pago, utilizando el mismo método de registro.

article image
Los servicios de streaming podrán recurrir a métodos de telemercadeo para atrasar la cancelación de un servicio. Foto: Canva.

La norma anulada, que debía entrar en vigor el 14 de julio, habría cubierto todas las formas de comercialización de opciones negativas, programas que permiten a los vendedores interpretar la inacción del cliente como una aceptación de suscripciones, lo que a menudo conduce a cargos no deseados. La regla original de la FTC de 1973 solo cubría formas limitadas de estas prácticas.

Tribunal encuentra “agujeros” en la ley de cancelación de streaming

El tribunal llegó a la conclusión de que la comitiva encargada de respaldar esta norma no siguió los procedimientos requeridos por la Ley de la FTC durante el proceso de elaboración de la norma. “Si bien ciertamente no respaldamos el uso de prácticas injustas y engañosas en la comercialización de opciones negativas, las deficiencias de procedimiento del proceso de elaboración de normas de la Comisión son fatales aquí”, escribió el tribunal en su comunicado al público.

Publicidad

El memorandum asegura que “la anulación de toda la Regla es apropiada en este caso debido al perjuicio sufrido por los peticionarios como resultado del error de procedimiento de la Comisión”. La decisión representa una gran victoria para las empresas que desafiaron la autoridad de la FTC para modernizar las protecciones al consumidor sin seguir lo que argumentaron que eran requisitos de procedimiento obligatorios.

Publicidad

Una última opción en Nueva York

Si bien el fallo permite a las empresas realizar largas sesiones de chat con clientes o crear otras barreras para la cancelación, todavía existe una posibilidad de que sea aprobada tras presentarse una modificación siguiendo los protocolos correspondientes. La oficina del fiscal general de Nueva York ha asegurado que está revisando la decisión.

Mientras tanto, la fiscal general de Nueva York Letitia James alentó a los consumidores a prepararse para la implementación de la regla, escribiendo en un comunicado de prensa el martes que “los neoyorquinos nunca deberían tener que pasar por el aro solo para cancelar una suscripción no deseada”. La decisión puede obligar a la FTC a reiniciar su proceso de elaboración de normas, además de influir en las futuras regulaciones de protección al consumidor.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad