Heraldo USA > estados unidos

Los Angeles se sumarían a la demanda de inmigrantes contra Donald Trump: “ha sido inconstitucional”

La ciudad de California se unirá a otras ocho en una demanda histórica contra la administración del presidente de Estados Unidos.

Donald Trump podría ser el centro de una importante demanda judicial. Foto: X (@WhiteHouse).

La administración de Donald Trump podría recibir una demanda judicial histórica. Este martes, las autoridades de Los Angeles han expresado su interés en unirse a ocho ciudades de California, en un intento de combatir las tácticas de los agentes federales, señaladas por las cabezas de estos sectores como “inconstitucionales”.

Publicidad

El condado de Los Angeles se unirá a las ciudades de Los Angeles, Santa Monica, Culver City, Pasadena, Pico Rivera, Montebello, Monterey Park y West Hollywood, como respuesta a sucesos como el ocurrido este lunes en McArthur Park, donde funcionarios del ICE y la CBP aparecieron con el objetivo de “hacer cumplir las políticas migratorias” en el sector.

La demanda califica de “inconstitucionales” las recientes redadas de inmigración en el sur de California, diciendo que los agentes regularmente no se identifican a sí mismos y perfilan racialmente a los objetivos, arrestándolos sin órdenes judiciales o causa probable.

Los Angeles, pieza clave en demanda contra Trump

“No se puede permitir que continúen estas redadas inconstitucionales”, dijo el fiscal de la ciudad de Los Angeles, Hydee Feldstein Soto. “No pueden convertirse en la nueva normalidad. Esto no puede convertirse en rutina, enviar tropas militarizadas a nuestras calles sin sospecha razonable, sin causa probable para acorralar a las personas y llevárselas”.

Publicidad

El condado de Los Angeles y ocho ciudades del sur de California están demandando al gobierno de Donald Trump, alegando que las tácticas utilizadas en las redadas de ICE en la región son inconstitucionales. Se han unido a una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional y la secretaria Kristi Noem. Los líderes locales calificaron la operación como “una escalada extraordinaria y una demostración de fuerza aparentemente completamente performativa”.

Publicidad

Reacciones de la alcaldesa de Los Angeles

La alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, dijo que las tácticas de los agentes federales amenazan la seguridad pública. En varias redadas en toda la región, se informó que los agentes se detuvieron en automóviles sin placas, con el rostro cubierto y sin una identificación clara. “¿Cómo sabemos la diferencia entre esto y un secuestro?”, preguntó Bass.

A principios de este mes, oficiales de la policía de Los Angeles se desplegaron en el centro de la ciudad después de informes de un secuestro. El secuestro resultó ser una redada de inmigración y provocó protestas y acusaciones contra el Departamento de Policía de Los Angeles de ayudar a los agentes federales.

Temas relacionados

Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad