Heraldo USA > estados unidos

Juez en Washington rechaza prohibición de Donald Trump para migrantes con solicitud de asilo

El juez de distrito Randolph Moss señaló que no puede permitir a Trump “adoptar un sistema de inmigración alternativo”.

Una de las políticas migratorias de Donald Trump ha sido bloqueada. Foto: X (@whitehouse)

Punto a favor de los extranjeros en la crisis migratoria que transita Estados Unidos. Este miércoles, un juez federal en Washington, D.C. ha bloqueado las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a las solicitudes de asilo de migrantes que buscaban cruzar la frontera sur.

Publicidad

Se trata de una orden ejecutiva que Trump realizó pocos días después de asumir como presidente del país. El mandatario declaró que la situación en la frontera sur constituye “una invasión de Estados Unidos” y suspendió la capacidad de los migrantes para solicitar asilo. La Corte Suprema ha movilizado sus esfuerzos para impedir esta orden.

Fue el juez federal Randolph Moss quien presentó una orden de 128 páginas donde aseguraba el fallo, argumentando que Donald Trump no puede “adoptar un sistema de inmigración alternativo” al vigente dentro de las legislaciones de Estados Unidos. El informe asegura que la orden ejecutiva excede la autoridad legal de Trump como presidente.

Nuevo cruce entre Donald Trump y los jueces federales

La Corte Suprema, en un fallo de la semana pasada, limitó el poder de los jueces para bloquear las órdenes ejecutivas del presidente a nivel nacional. Pero en su orden del miércoles, el juez Moss concluyó que “este es uno de los raros casos en los que se requieren medidas cautelares”.

Publicidad

Randolph Moss reconoce que, si bien el poder ejecutivo “enfrenta enormes desafíos para prevenir y disuadir la entrada ilegal” a los Estados Unidos, ni la Constitución ni la Ley de Inmigración y Nacionalidad “otorgan al presidente la autoridad unilateral para limitar los derechos de los extranjeros presentes en los Estados Unidos a solicitar asilo”.

Publicidad

Trump tendrá que apelar su decisión

El juez federal concedió la solicitud de los demandantes de certificar a una clase de todas las personas cubiertas por la orden ejecutiva de Trump, y suspendió su decisión durante 14 días para permitir que la administración Trump apelara y “se preparara para implementar la orden de la Corte”.

En respuesta al fallo, Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), dijo a ABC News que “no se puede exagerar la importancia de la decisión. El fallo es crítico para aquellos que sienten un peligro espantoso y reafirma que el presidente en nuestro sistema de gobierno no puede simplemente dar la palma de su mano a las leyes aprobadas por el Congreso”.

Temas relacionados

Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad