Precio de la carne de res se dispara en EEUU por imposición de aranceles de Trump; ¿cuánto cuesta?
No solo los aranceles han provocado que la carne alcance precios altos, sino también factores climáticos adversos, etc.

A principios de 2025 el aumento de alimentos se dio principalmente con el huevo, luego de que se detectara la gripe aviar en varias granjas. Ahora los precios de la carne de res aumentaron en Estados Unidos desde abril de este año, los nuevos niveles han sorprendido a los ciudadanos, ya que su precio aumentó en un 50% respecto a los valores registrados cinco años atrás, según el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
Publicidad
Medios locales han reportado que el precio de la carne de res ha llegado a niveles récord en medio de presiones impulsadas por una prolongada sequía, así como entre las guerras arancelarias del presidente Donald Trump. El Buró de Estadísticas Laborales señaló que desde abril el precio de la carne molida llegó hasta los 6 dólares por libra, 14% más que el mismo periodo de 2024 y casi el 50% con respecto a hace cinco años.
¿Por qué aumentó el precio de la carne de res en Estados Unidos?
El aumento del precio de la carne de res es provocado por una reducción en la producción de ganado a niveles no vistos desde hace más de 70 años, así lo señala el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Además también intervienen factores estructurales como la sequía, el encarecimiento de los insumos ganaderos y los aranceles que han restringido la importación de carne.

No solo el aumento de costos de la carne de res afecta a los consumidores, sino también a los productores, ya que ganaderos del sur de Texas señalan que el criar ganado se ha vuelto más costoso y mantener a los animales no reproductivos no es viable en términos financieros. En cuanto a los aranceles, uno de los países que es principal proveedor de carne es Brasil, pero se ha visto afectada por la imposición de las tarifas del 10 por ciento por Trump, lo que encarece la carne local.
Publicidad
Consumidores de Carolina del Norte y Texas han reportado aumento en el precio de la carne, pues van desde 19.84 dólares por kilo en supermercados; los cortes económicos también han tenido un aumento, tal es el caso de la carne molida.
Publicidad
Además de los aranceles y el aumento en el costo de insumos ganaderos, también la sequía ha provocado estragos en el precio de la carne de res; un ejemplo es el suroeste de Estados Unidos, donde ganaderos indican que “cada vez es más difícil” mantener la hierba necesaria para alimentar a las reses.
“Hemos tenido mucha sequía en los últimos años, por lo que ha sido cada vez más difícil mantener suficiente hierba para alimentar a las vacas”, mencionó Kim Radaker Bays, a la CBS.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Trump arremete contra la Corte Suprema de EEUU por bloquear ley que permite deportaciones masivas
Por Heraldo USA
Presidenta de CBS News abandona su cargo tras una guerra mediática con Donald Trump
Por Heraldo USA
Migrante indocumentada que reside en Florida desde hace 20 años debe pagar multa de 1.8 mdd por esta razón
Por Heraldo USA
Escapan 10 reclusos de Centro de Justicia de Orleans; ¿quiénes son y qué recompensa se ofrece por ellos?
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Aranceles
Más noticias de Estados unidos