Ley AB 3085: California incautará automóviles de conductores que cometan estas faltas
La ley aprobada en septiembre impondrá duras sanciones a los conductores que cometan estas infracciones.

Desde septiembre de 2024, California ha implementado la Ley AB 3085 para remoción e incautación de vehículos. Conocer estas regulaciones y su aplicación es importante para los conductores en el estado, que podrían perder el acceso a su auto si cometen alguna de las faltas detalladas abajo.
Publicidad
Esta ley, dirigida a castigar la imprudencia al volante y las formas ilícitas de conducción, ha sido clave a la hora de combatir situaciones como huidas repentinas de la ley o carreras callejeras ilegales. Si bien todas ellas enfrentaban sus respectivos castigos penales, no existía una obligación inmediata para los responsables de estos crímenes.

Todo esto cambió el año pasado, cuando el gobernador Gavin Newsom firmó el decreto que unirá a California a otros estados de EE.UU que han tomado medidas similares para reducir accidentes y garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.
¿Qué conductas penaliza la Ley AB 3085?
De acuerdo a esta nueva normativa, que modifica el Código de Vehículos de California, la Policía estatal podrá incautar vehículos si se detectan las siguientes situaciones de comportamiento peligroso al volante:
Publicidad
- Huir de la policía: si un conductor intenta evadir a un oficial que lo persigue, ya sea al acelerar, cambiar de dirección o ignorar las señales de alto, el vehículo puede ser incautado. Esto aplica incluso si el intento de fuga no resulta en un accidente.
- Competencias de velocidad: participar en carreras ilegales en vías públicas o estacionamientos, conocidas como “speed contests”, es otra de las causas que justifican la retención del automóvil. Estas, además de ser ilegales, representan un riesgo grave para la seguridad pública.

- Exhibiciones de velocidad: realizar maniobras peligrosas o demostraciones de velocidad en la vía pública, como aceleraciones bruscas o derrapes, también puede llevar a la incautación del vehículo.
- Conducción temeraria: aunque no se especifican todos los casos, la ley permite la incautación si el vehículo es utilizado en violaciones graves de las normas de tránsito que pongan en riesgo a otros conductores o peatones.
Los castigos a conductores imprudentes
De acuerdo a la Ley AB 3085, las penalizaciones que las fuerzas policiales de California pueden aplicar aquellos que cometan las infracciones detalladas arriba son:
- Confiscación inmediata del vehículo.
- Multas de hasta 4,000 dólares en casos de reincidencia.
- Suspensión de la licencia de conducir.
- Ingreso en registros estatales de infractores.
- Pago de gastos asociados al remolque y almacenamiento del vehículo.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Trump arremete contra la Corte Suprema de EEUU por bloquear ley que permite deportaciones masivas
Por Heraldo USA
Presidenta de CBS News abandona su cargo tras una guerra mediática con Donald Trump
Por Heraldo USA
Migrante indocumentada que reside en Florida desde hace 20 años debe pagar multa de 1.8 mdd por esta razón
Por Heraldo USA
Escapan 10 reclusos de Centro de Justicia de Orleans; ¿quiénes son y qué recompensa se ofrece por ellos?
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de California
Más noticias de Estados unidos