Solo faltan dos meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y uno de los sectores más importantes a la hora de contabilizar los votos será el de los latinos e hispanos. Dentro del panorma electoral, el voto latino se muestra como uno de los más decisivos para el próximo martes 5 de noviembre; tanto la porción del electorado como las preocupaciones específicas del sector podrían definir al que será el ganador entre Donald Trump y Kamala Harris.
La población total de los Estados Unidos alcanza los 331 millones de personas, con una quinta parte de ella perteneciendo a los ciudadanos latinos e hispanos. De acuerdo con datos del censo publicado en 2020, al menos 36.200.000 son elegibles para votar este año; tras los asiáticos, los latinos son el grupo que más se ha acrecentado en los últimos años en el país norteamericano, así lo aseguran los números del Pew Research Center.
De acuerdo con el director de Investigaciones de Raza y Etnicidad en el Pew Research Center, Mark Hugo López, el sector latino de la población representa un 14,7 por ciento de los votantes elegibles para el próximo noviembre, representando un número más grande que la población negra. Para este 2024 serán 36 millones de latinos los que están habilitados para votar en las elecciones de Estados Unidos.
Pero también ellos están en los estados que son claves para esta elección, en Arizona ellos son el 25% de los votantes. En Nevada, ellos representan el 20% de los votantes. Pero también en estados como Georgia Pensilvania, Carolina del Norte o Michigan alcanzan el 5% de los votantes", comentó López en plática con CNN.
El ya mencionado Pew Research Center señala que la economía, la inflación y el desempleo son las principales preocupaciones de latinos e hispanos para los próximos años. Los estados con más votantes hispanos y latinos son California con 8,5 millones, seguido por Texas, 6,5 millones, Florida, 3,5 millones, Nueva York, 2,2 millones, y Arizona con 1,3 millones.
A pesar del gran número de posibles votantes, no todos estarán ejerciendo su derecho, pues muchos desconocen el procedimiento para poder emitir su voto. "En realidad, si una persona está viviendo en un estado que no es clave, no hay mucha atención de los candidatos y entonces no hay mucho interés en la elección”, expresó López.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.