A pesar, de que existen más de dos partidos políticos en la nación norteamericana, en las elecciones de Estados Unidos 2024, la disputa para ganar la presidencia queda entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Cabe resaltar, que los candidatos de ambas políticas, tienen ideologías diferentes para la administración del país, motivo por el cual, tanto Kamala Harris, y Donald Trump, han hecho una serie de criticas hacia el otro, respecto a sus pensamientos y decisiones.
Actualmente, el Partido Demócrata es quien domina a los Estados Unidos, ya que, como se sabe, Joe Biden es al actual presidente, y Kamala Harris es la vicepresidenta. Las dos figuras políticas, son la dupla que se encargó de derrotar a Donald Trump y a Mike Pence en las elecciones de 2020. Sin embargo, todo parece apuntar, que ante las próximas votaciones, las cuales se llevarán a cabo el 5 de noviembre, la decisión sobre el gobernador de la nación americana, estará reñida. Es por ello, que muchos todavía se preguntan, cuál es la diferencia entre los partidos más grandes, y por cuál es conveniente inclinar su voto.
Los partidos políticos más relevantes de los Estados Unidos
Por muchos años, el Partido Republicano y el Partido Demócrata, se han consolidado como los más importantes de los Estados Unidos. Como muestra de ello, se puede observar que los miembros del Senado estadounidense están principalmente conformados por 51 demócratas y 49 republicanos. No obstante, en la Cámara de Representantes, los republicanos dominan con un total de 222 miembros, y los demócratas 212.
Diferencias entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano
Las filosofías de los partidos más grandes de los Estados Unidos, son totalmente diferentes, por un lado, los demócratas se caracterizan por la intervención del Estado en la economía, y mantener una ideología más progresista y de izquierda. Mientras tanto, los republicanos apuestan por la reducción de los impuestos y el gasto público, peros sus políticas son mucho más conservadoras y de derecha. Por otro lado, entre otras diferencias se encuentran:
Partido Republicano
- Se basa en libertades derechos, y responsabilidades individuales.
- De carácter conservador y de derecha.
- Defiende el liberalismo económico.
- Favorecen la descentralización del poder.
- Su símbolo es una elefante, y su color representativo es el rojo.
- Defienden el derecho a poseer armas para la autoprotección.
- Oposición al matrimonio igualitario. No reconocen la identidad transgénero.
- Se oponen a la inmigración ilegal.
- El aborto debe ser ilegal.
- Se oponen al gasto público y al aumento de los impuestos.
Partido Demócrata
- Se basa en la responsabilidad comunitaria y social.
- Dan importancia a la igualdad.
- Buscan el bienestar comunitario.
- Ideología progresista y de izquierda.
- Defienden la idea de un salario mínimo.
- Su símbolo es un burro, y su color representativo es el azul.
- Defienden la no discriminación, los derechos de las mujeres, ja justicia penal y la reforma migratoria.
- Apoyan el control de armas para evitar la violencia.
- Apoyan al matrimonio igualitario, y la protección legal de las personas transgénero.
- El aborto debe ser legal.
Historia de los partidos más importantes de Estados Unidos
El Partido Demócrata se fundó en 1828. En sus inicios los militantes eran conocidos como asnos, esto debido al apodo de su líder político Andrew Jackson, el cual era jackass (burro en inglés). Asimismo, el dirigente no se tomó personal los comentarios, puesto que para el, la semejanza con el animal, era símbolo de valores de rebeldía y de trabajo duro. Es importante destacar, que el partido de izquierda fue uno de los pioneros en extender el derecho al voto.
Por otro lado, el Partido Republicano, es el más joven de los más grandes partidos, puesto que se fundó en 1854 con el nombre de Grand Old Part (Gran Partido Viejo), por los activistas antiesclavistas, y modernizadores. Su relevancia aumentó, cuando Abraham Lincoln se consagró como el primer presidente republicano.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.