Miércoles 10 de Julio 2024
ESTADOS UNIDOS

¿Qué hacer si vivo en EU y necesito llamar al 911 pero NO hablo inglés?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha lanzado una guía para casos de emergencia dirigida a personas que no hablen inglés

Guía para llamar al 911 en caso de emergencia sin hablar inglés.Créditos: Freepik
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Vivir en Estados Unidos como hispanohablante puede ser una experiencia retadora, sobretodo al enfrentarse a una emergencia cuando no se tiene buen manejo del idioma inglés, ya que la barrera del lenguaje podría ser un impedimento ante las situaciones de crisis. 

Guía para llamar al 911 en caso de emergencia sin hablar inglés

Ante las situaciones de emergencia, es importante mantener la calma y llamar al 911, sin embargo es fundamental saber expresar la solicitud y la naturaleza de la emergencia para proporcionar adecuadamente la ubicación o los puntos de referencia en donde ocurre el incidente. 

Ante este panorama, las personas que no hablan inglés y viven en Estados Unidos  podrían verse en una situación compleja al tratar de entablar comunicación con los operadores del número de emergencia 911, no obstante, actualmente existen otras alternativas que pueden ayudarte en estos casos. 

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) los migrantes hispanos o aquellas personas que no hablen inglés y que necesiten llamar al 911, podrán seguir una guía específicamente diseñada para atender estos casos. Cabe señalar que el Uscis declara que llamar al 911 se realiza únicamente en “emergencias graves que representen una situación de vida o muerte” como las siguientes:

  • Informar acerca de un incendio
  • Informar acerca de un delito en curso
  • Solicitar ayuda médica de emergencia
  • Informar acerca de un escape de gas
  • Informar acerca de actividades sospechosas, tales como gritos, llamados de socorro o disparos de armas de fuego

Asimismo, para las personas que no hablan inglés  señalan que cualquier persona puede marcar al número de emergencia 911, ya que sin importar el idioma que hable en Estados Unidos, se podrá comunicar desde cualquier teléfono y tendrá un tiempo de respuesta aproximado de 12 segundos.

 “Si usted no habla inglés, diga qué idioma habla. Probablemente, un intérprete deberá unirse a la llamada”.

En la guía remarcan que cualquier persona que no hable inglés se puede comunicar solo en situaciones de emergencia, ya que de lo contrario  “puede impedir que otra persona reciba la ayuda que necesita”.

Al llamar al 911, la persona será atendida por el operador quien le hará algunas preguntas para determinar la emergencia y la ubicación exacta en donde esta sucediendo, por lo que recomiendan mantener la calma, contestar de forma clara las preguntas y mantenerse en linea hasta haber respondido. 

Finalmente agregaron que en caso de tener alguna duda que no sea una emergencia, se puede llamar al departamento de policía, quienes remarcaron las situaciones en las que no se debe llamar al 911.

  • Pedir direcciones para llegar a algún sitio
  • Pedir información sobre servicios públicos
  • Averiguar si alguien está en la cárcel
  • Informar acerca de situaciones que no son de emergencia
  • Pedir información sobre el control de animales
  • Hablar con un oficial de policía

 “Si usted tiene alguna pregunta de carácter policial, llame al número del departamento de policía para asuntos que no son de emergencia”.