Miércoles 10 de Julio 2024
TRÁMITES

¿Cuáles son los programas que te ofrecen la posibilidad de vivir en EU de manera legal?

Estos programas son aptos para quienes buscan mejores oportunidades laborales e iniciar una nueva vida

Créditos: freepik
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Los extranjeros pueden beneficiarse de decenas de programas que tiene Estados Unidos para quienes quieren vivir en su país de forma legal. Estos piden distintos requisitos, por lo que no todos son aptos para todas las personas. Algunos aplican solo para algunos países, otros para personas en condiciones específicas, por lo que debes de elegir bien para cuál se ajusta mejor tu condición actual. A continuación, te compartimos 5 de los programas a los que casi cualquiera es aceptada para vivir en el país norteamericano.

Si quieres vivir en Estados Unidos, debes de solicitar un documento oficial que acredite tu estancia, ya sea permanente o temporal. Debes de tomar en cuenta que la visa americana tipo B1/B2 solo es aprobada para propósitos turísticos, por lo que si tienes esta no puedes quedarte a residir, ya que, esto es considerado ilegal y en caso de que rompas las normas y aplaces tu regreso a tu país más de lo permitido podrías ser acreedor a un castigo. Con la visa de turista puedes estar máximo seis meses consecutivos.

Antes de planear pedir cualquiera de estos programas, debes de tomar en cuenta cuál es tu condición y cuál es el propósito de tu estancia, así sabrás si es mejor postularte para adquirir una visa americana o green card determinada. Elegir bien será la clave para que te la aprueben, ya que, tienes que cubrir la totalidad de los requisitos que exigen los Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Freepik

Para que tengas un panorama más claro, es necesario que conozcas e investigues a fondo los cinco programas siguientes.  

  • Green Card a través de un familiar: este documento lo pueden solicitar las personas que tengan a un familiar inmediato con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.
  • Green Card a través de un empleo: para que sea aprobada es necesario tener un contrato de trabajo con una empresa estadounidense que haga una petición a tu nombre al USCIS.
  • Lotería de visas: es apto solo para personas de determinados países, por lo que te recomendamos consultar la lista de nacionalidades permitidas antes de mandar tu solicitud.
  • Visa TN o NAFTA: está diseñada únicamente para los nacionales de México y Canadá que sean profesionistas titulados.
  • Visa por prometido (K): se puede hacer la petición desde Estados Unidos y es ideal para quienes están comprometidos con un ciudadano estadounidense. La ventaja es que posteriormente pueden solicitar la naturalización.