Lunes 20 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

Biden propone cambios al sistema de asilo en Estados Unidos

Los nuevos cambios han levantado preocupación entre diversos grupos de derechos humanos. Sin embargo, los defensores de la propuesta aseguran que el sistema de asilo está 'sobrecargado.'

Créditos: Foto: The White House
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

De acuerdo a fuentes importantes dentro del gobierno de Washingon, el presidente Joe Biden está a punto de presentar hoy una serie de modificaciones al sistema de asilo en Estados Unidos, así como a algunos de sus estatutos y componentes más improtantes. Éstos cambios, que presuntamente serán anunciados por el Departamento de Seguridad Nacional, tienen como objetivo acelerar el proceso de expulsión de solicitantes que no cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Foto: Pixabay

¿Qué cambios podría tener el sistema de asilo en Estados Unidos?

En la actualidad, la determinación de elegibilidad se realiza con base en factores evaluados durante las entrevistas iniciales. Sin embargo, la propuesta de modificación, ahora implica aplicar dichos estándares desde la etapa de selección previa, lo que agilizaría la expulsión de migrantes considerados no elegibles debido a 'riesgos' para la seguridad nacional o pública; así lo ha informado el medio 'Politico.'

Foto: Getty Images

La medida anterior ha comenzado a generar controversia entre diversos grupos políticos y de derechos humanos; éstos últimos, han expresado preocupaciones sobre cómo los cambios planteados afectarán a los solicitantes de asilo, especialmente a aquellas personas que huyen de situaciones de violencia y persecución en sus países. En añadidura, algunos críticos sostienen a Joe Biden que la aplicación de estándares más estrictos, también da lugar a la subjetividad, lo que podría aumentar el riesgo de deportación para personas que buscan protección de manera genuina.

Por otro lado, los defensores de la nueva propuesta argumentan que las modificaciones al sistema de asilo son necesarias; en especial, para agilizar el proceso y abordar las preocupaciones actuales de seguridad nacional. Además, argumentan que el procedimiento tradicional está sobrecargado, requiriendo de una reforma para garantizar que aquellos migrantes que realmente necesitan protección puedan recibirla de manera oportuna.

Foto: Unplash

Si bien se espera que las modificaciones se centren en el proceso de evaluación inicial para los solicitantes de asilo, algunos observadores señalan que la nueva mecánica podría sentar las bases para cambios más amplios en política para migrantes. Por lo tanto, será esencial para los interesados seguir de cerca la evolución de estas propuestas, así como sus implicaciones a largo plazo para Estados Unidos.

Mientras tanto, según citó 'The Hill,' un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja, está 'instando' a Joe Biden a que utilice sus facultades ejecutivas para abordar la seguridad fronteriza. En una carta dirigida al presidente, el grupo destacó que la única solución sostenible para detener tanto el flujo de migrantes ilegales como el tráfico de fentanilo, es una acción concertada entre todos los gobiernos involucrados, especialemente en un periodo tan cercano a las elecciones.

A grandes rasgos, el llamado del grupo a Joe Biden, también resalta el enfoque político que rodea la cuestión fronteriza en todos sus ámbitos. A la vez, recuerda el bloqueo republicano al proyecto de ley fronteriza bipartidista (emitida a principios de año.) Lo anterior, sugiere que la cuestión con el 'renovado' sistema de asilo, podría tener poca viabilidad legislativa antes de las elecciones.

Foto: Unplash