Ayer, martes 14 de mayo del 2024, la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) reportó un accidente de autobús que transportaba a 53 trabajadores inmigrantes en el condado Marion. Conforme las horas transcurrieron, las autoridades mexicanas informaron sobre el origen mexicano de muchos de los lesionados; y hoy 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hubo 44 heridos y ocho muertos, además de reafirmar que de los heridos que ya estaban siendo atendidos, 7 eran mexicanos y ya estaban fuera de peligro.
No obstante, los ocho muertos que se reportaron desde un inicio por las autoridades locales de Florida, también son mexicanos, por lo que el presidente AMLO envió sus condolencias a las familias y reafirmó el apoyo requerido entre paisanos que viven en Estados Unidos. Conforme trascurría la jornada de 'La Mañanera' de este 15 de mayo, el Ejecutivo mexicano habló de la coordinación de parte de su gabinete para atender lo necesario tras el accidente:
«Hubo un accidente en Orlando, Florida, de trabajadores agrícolas en un autobús; que perdieron la vida ocho paisanos nuestros que fueron a trabajar contratados por un empresario mexicano-estadounidense, con visas de trabajo temporal (...) Ya estamos atendiendo este caso a través de la SRE, estamos cuidando el tener toda la información para no alarmar a los familiares, buscando tener clara la identidad, la identificación de los que perdieron la vida y los heridos que están siendo atendidos en dos hospitales (...) Hay dos cónsules, en Miami y en Orlando, atendiendo a nuestros paisanos. Hay siete heridos y otros que están, según el reporte médicos fuera de peligro.»
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de México (SRE,) Alicia Bárcena Ibarra, confirmó mediante X (Twitter) que los ocho fallecidos, y todos los ocupantes del autobús contaban con los permisos de visa adecuados para trabajar en la Unión Americana. En este sentido, reiteró que la situación migratoria de los mexicanos era indiferente, ya que el comrpomiso de las autoridades debe enfocarse en el lado humanitario.
Mientras el gobierno mexicano se enfoca en brindar apoyo a las familias afectadas por este accidente en Florida; Juan Sabines Guerrero (cónsul de méxico en Orlando) reiteró que él y su equipo todavía siguen en la comunidad en donde ocurrió el altercado, brindando asistencia directa y protección a los sobrevivientes y a sus allegados. En añadidura, Sabines reafirmó la postura del consulado para otorgar más información requerida.
¿Cómo ocurrió el accidente de autobús en Florida del que habló AMLO?
El accidente de autobús que transportaba a 53 trabajadores agrícolas (y que ahora se sabe, 15 de ellos eran mexicanos,) ocurrió cerca de la comunidad de Gainesville; mientras el vehículo se dirigía a la granja Cannon Farms.
Antes de llegar a su destino, una camnioneta Ford que circulaba en sentido contrario, chocó contra el mencionado transporte de los trabajadores, provocando que éste atravesara una valla, chocara contra un árbol y se volcara. Por ahora el sheriff del condado de Marion, Billy Woods, informó del arresto del conductor de la camioneta: Bryan MacLean Howard, de 41 años de edad, enfrenta ocho cargos de homicidio imprudencial.