Durante los últimos días, se han vivido tormentas solares que han sido de gran relevancia por el temor de que puedan afectar las operaciones de sistemas de energía o de comunicación, pero que también nos han conquistado con la belleza de las auroras boreales y mucho más en países donde estos no se suelen ver. Es por ello que hay que saber toda la información sobre lo que provoca la actividad geomagnética.
Este tipo de eventos no afectan la salud de los humanos, pero lo que sí pueden afectar son las redes eléctricas, dispositivos de comunicación, así como las operaciones de los satélites, además de que también representan una amenaza para aquellos astronautas que se encuentran en el espacio.
Es por ello que es muy importante saber que hay cinco categorías diferente de estas tormentas o bien, niveles que van desde el G1 hasta el G5, con lo que se termina y califican las actividades geomagnéticas, así como los impactos que tienen y a continuación te hablaremos de ello.
Si bien, esta tormenta geomagnética presentó efectos en la tierra, ya terminó después de 39 horas, pero aún se espera la llegada de una nueva tormenta solar aunque de menor magnitud. Ahora se encuentra en fase de recuperación y la actividad comienza a disminuir, por lo que se espera que ya no haya afectaciones.
Niveles de tormentas solares y en qué consisten
G1: Menor
Las tormentas G1 provocan fluctuaciones en la red eléctrica muy débiles y tienen impactos menores en las operaciones de los satélites, mientras que las auroras boreales se presentan en Canadá y en Alaska, las condiciones pueden durar hasta 900 días pobrecitos solar de 11 años.
G2: Moderado
Con este segundo nivel, los sistemas de energía de altas latitudes pueden experimentar alarmas de voltaje, mientras que su duración puede causar daños a los transformadores y la propagación de radio HF desvanecer en latitudes más altas, además de que las auroras boreales se pueden ver en el norte de Estados Unidos.
G3: Fuerte
Cuando los niveles de tormenta alcanzan el G3 pueden ocurrir problemas intermitentes de navegación por satélite y por radio de bajo frecuencia, mientras que la radio HF puede ser intermitente y hasta se puede necesitar correcciones de voltaje en sistemas de energía y activar falsas alarmas. Las auroras boreales se pueden apreciar en estados como Oregon, Illinois y Washington.
G4: severo
El G4 podría presentar problemas en el control del voltaje, así como en las operaciones satelitales y especiales, ya que pueden presentar problemas de seguimiento y carga en superficie, mientras que la navegación por satélite podría degradarse y la navegación por radio de bajo frecuencias ser interrumpida. Las auroras boreales se pueden ver en California y Alabama.
G5: extremo
Los G5 es muy raro que se presenten, pero cuando ocurre los sistemas de energía pueden experimentar problemas generalizados de control en voltaje y algunos sistemas de red pueden experimentar un colapso total y hasta se presentan apagones y transformadores pueden sufrir daños. Las auroras boreales se pueden ver en Florida y Texas.