Jueves 15 de Febrero 2024
TURISMO

¿Los oficiales de migración pueden revisar tu celular en la frontera de Estados Unidos?

Las leyes estadounidenses permiten a los agentes de migración negar la entrada o exigir la deportación a cualquier extranjero que haya cometido un delito o falta a su nación

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Viajar a Estados Unidos no es un proceso sencillo, aunque así lo parezca, ya que, requieres de tener tramitados algunos documentos necesarios para que te den acceso. Sus leyes y reglas respecto a los extranjeros e inmigrantes son muy estrictas y severas, ya que, estipulan que cualquier motivo que consideren “sospechoso” puede ser causa de que te nieguen la entrada o de una deportación. ¿Te pueden revisar el celular? Te revelamos si los oficiales de migración tienen permitido irrumpir tu privacidad.

Contrario a lo que se piensa, Estados Unidos permite la entrada a millones de extranjeros todos los años gracias a las decenas de distintos tipos de visa americana, entre las que hay para las personas que solo llegan algunas semanas o meses a realizar actividades turísticas, para quienes buscan realizar estudios por un par de años y hasta para trabajadores que buscan obtener un sueldo a cambio de sus servicios. Sin embargo, el proceso del trámite es bastante largo, debido a los tiempos de espera que hay actualmente.

Por otro lado, debes de saber que, aunque ya te hayan aprobado la visa americana e incluso llegues al aeropuerto de Estados Unidos te pueden negar la entrada si notan algo “sospechoso” ya sea en tu actitud, en tu forma de responder a las preguntas o si notaron alguna infracción de tu parte. Además, al estar en su país estás bajo el régimen de su Constitución y leyes, las cuales permiten hacer una entrevista a tu llegada para corroborar la información de identidad, alojamiento y viaje.

Pexels

¿Los agentes de migración me pueden revisar el celular?

Recientemente, una abogada especializada en inmigración en Estados Unidos reveló en su cuenta personal de TikTok que el proceso de acceso permite a los oficiales de inmigración revisar el celular de todo extranjero que entra al país desde cualquier puerto sea aéreo, marítimo o terrestre. Toda la información contenida en este la pueden usar en tu contra. Cita un caso en que una persona con visa de estudiante pretendía trabajar de forma ilegal, ya que, esta categoría solo es para hacer actividades curriculares y obtener honorarios o algún tipo de sueldo va contra la ley.

“Sí, no solamente pueden chequear tu celular, también pueden usar en tu contra todo lo que encuentren en ese celular”, reveló la abogada.

Ahora ya sabes que es mejor tramitar la visa correcta, seguir las leyes y estar bien informado sobre su jurisdicción si no quieres atenerte a graves consecuencias como la deportación inmediata.