Jueves 15 de Febrero 2024
SALUD

Cuáles son los quesos y yogurt que han provocado un brote de listeria en Estados Unidos | LISTA

Conoce cuáles son las marcas de los productos lácteos que fueron retirados del mercado tras estar contaminados

Créditos: GettyImages/ Pixabay
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Un brote de listeria provocado por intoxicación alimentaria causó la muerte de dos personas, así como enfermedad en más de dos docenas de pobladores durante una década y ahora se sabe cuál fue la empresa y qué alimentos provocaran estas afectaciones a la salud en Estados Unidos, pues este martes se dio a conocer toda la información con los Oficiales Federales de Salud.

Se llevaron a cabo pruebas de laboratorio e inspecciones que dieron con cuál era el origen del brote, pues esta se dio a través de quesos blandos,así como de otros productos lácteos de la marca Rizo- López Foods de Modesto, como yogurts y fue a mediados de 2014 cuando se presentaron los primeros casos de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un total de 26 personas a lo largo de 11 estados dentro del país norteamericano fueron afectadas por estos productos, ya que se enfermaron mientras que una de ellas perdió la vida en 2017 en el estado de California y otra más en Texas en 2020, de acuerdo con los datos oficiales de la CDC.
 

AP

Retiran productos del mercado 

Desde este lunes 5 de febrero la empresa comenzó a retirar más de 60 quesos blandos, así como nata agria y yogurt de diversas marcas tales como Rizo Bros, Santa María, Foods City, Río Grande, Casa Cárdenas, El Huache, Don Francisco, Campesino, San Carlos, La Ordena, Tío Francisco, Foods Market y 365 Whole.

De manera previa, ya se habían estudiado casos de intoxicación alimentaria que estaban relacionados con el queso fresco y otros lácteos entre 2017 y 2021 por parte de la CDC, pero no habían pruebas suficientes para saber el origen, hasta que en diciembre se registraron nuevos casos por lo que se tuvo que investigar nuevamente.

La cepa de listeria que estaba vinculada con este brote, se encontró en el queso de Rizo- López Foods, por lo que se confirmó que fue hallado en muestras de queso cotija y fresco y que estos eran los que estaban provocando dicha enfermedad, por lo que se tomaron cartas en el asunto.

Es importante mencionar que los productos que ya fueron retirados se distribuían en todo Estados Unidos en diversas tiendas y mostradores como El Rancho, Número Uno Markets, La Michoacana, Food City, Super Groceries, Cárdenas Market, El Súper, Vallarta y Northgate González.

GettyImages

Síntomas de listeria 

  • Fiebre
  • Cansancio 
  • Dolores musculares 

Por lo que los CDC recomiendan a las personas que tengan estos productos que los tiren de inmediato y no solo eso, sino también que realicen una profunda limpieza en su refrigerador para evitar que haya tenido contacto con algún otro producto, ya que la listeria puede sobrevivir a las frías temperaturas y contaminar a otros.

amv