Jueves 14 de Marzo 2024
SALUD

Qué es la viruela de Alaska, el extraño virus que preocupa en EU; síntomas

Conoce cómo se propaga esta enfermedad y cuál fue el caso se la primera persona en perder la vida por este virus

Créditos: GettyImages
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Las alarmas se han encendido en Alaska, donde se ha registrado la muerte de una persona por el virus llamado "Alaskapox" o viruela de Alaskaser, enfermedad que suele afectar a los mamíferos de Norteamérica y que durante nueve años, las autoridades sanitarias han tenido conocimiento sobre este "inusual" virus que provoca enfermedades raras en el área de Fairbanks, de dicho estado.

La persona fallecida era un hombre de edad avanzada, quien estaba hospitalizado debido a que estaba en pleno tratamiento para combatir el cáncer a través de quimioterapia, por lo que su sistema inmunológico estaba debilitado y eso habría hecho que la enfermedad fuera aún más grave.

El hombre habría estado en el hospital desde el pasado mes de noviembre y habría perdido la vida a finales de enero y aunque no se sabe con exactitud como se infectó, se dio a conocer que solía cuidar gatos callejeros, por lo que se cree que alguno lo podría haber arañado tras tener el virus.

“Podría ser que el gato estuviera cazando topillos o musarañas y comiéndoselos y luego tuviera ese virus en sus garras y esa fuera la vía de infección, a través de un arañazo”, indicaron sus médicos.

Asimismo, hasta ahora, se tiene conocimiento de que siete personas están infectadas con el virus de la viruela de Alaska, desde que se descubrió el patógeno, pero solo se ha presentado una muerte. El hombre decidió atenderse cuando encontró una úlcera roja en la axila derecha, además de que presentó algunos síntomas como fatiga u dolor.

AP

¿Qué es la viruela de Alaska y cuáles son los síntomas?

El virus de Alaska pertenece a la familia de virus con forma de ladrillo que puede infectar a animales y seres humanos y los patógenos conocidos como orthopoxvirus y causan lesiones en la piel, así como otros síntomas que se pueden presentar, aunque la enfermedad suele presentar cuadros leves y los infectados se curan con facilidad.

Cabe destacar que la enfermedad fue descubierta en 2015 y la primera en contraerlo fue una mujer de Fairbanks, aunque el virus se ha encontrado en animales como ratones de campo de espalda roja y musarañas, aunque también lo puedes tener perros y gatos.

Síntomas:

  • Protuberancias 
  • Póstulas en la piel
  • Dolor muscular
  • Dolor en articulaciones
  • Inflamación de nódulos linfáticos 

La viruela se suele propagar cuando se tiene contacto con animales infectados y hasta ahora, no se ha documentado que esta se pueda propagar de una persona a otra, aunque si se puede contagiar un virus de la misma familia cuando se tiene contacto con las lesiones de otra.

Con información de AP

amv