Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Reportan primer caso de peste bubónica en Estados Unidos; cuáles son los síntomas

Conoce En qué estado del país norteamericano se reportó este caso en un ser humano y cómo es que fue contagiado

Créditos: GettyImages
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Se ha confirmado el primer caso de peste bubónica en Estados Unidos en el estado de Oregón, donde un residente habría sido contagiado por su gato, de acuerdo funcionarios de la región central. La persona ya se encuentra recibiendo atención médica al igual que las personas cercanas a él, por lo que se podría descartar algún riesgo para el resto de la comunidad, aunque lamentablemente el felino no sobrevivió.

Si bien no se trata de una enfermedad común, si se suelen registrar aproximadamente siete casos al año de esta enfermedad en seres humanos dentro del país norteamericano, el 80% de ellas pertenece a la variedad bubónica y suelen presentarse en zonas rurales del Oeste o suroeste. Este caso en Oregón es el primero desde 2015.

Mientras que a nivel mundial, la mayoría de los casos que se han reportado de peste se presentan en países de África como Madagascar y el Congo en las zonas rurales o aldeas, de acuerdo con la clínica Cleveland. Recordemos que fue una de las peores enfermedades durante la Edad Media

AP

¿Qué es la peste y cuáles son sus síntomas?

La peste bubónica es una enfermedad infecciosa que afecta a los mamíferos y es causada por la bacteria Yersinia Pestis, la cual se suele encontrar en roedores y pulgas tiene los principales portadores. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta bacteria se puede matar con la luz solar y el secado en superficies.

Los humanos y las mascotas que podrían padecer esta enfermedad suelen ser tratados con antibióticos y con otras medidas médicas, pues los síntomas se pueden manifestar de diferentes maneras y esto sucede cuando la bacteria ingresa a los nódulos linfáticos.

Asimismo, si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede alcanzar niveles muy graves y hasta mortales y al presentar hinchazón de los ganglios también conocidos como "bubones", se pueden comenzar a aparecer en diversas partes del cuerpo como ingle, cuello o axilas con un tamaño menor de 10 centímetros.

GettyImages

Algunos de los síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de debilidad
  • Dolor
  • Inflamación en los nódulos linfáticos
  • Escalofríos
  • Llagas 

Lo más común es que esta enfermedad se dé a través de la picadura de una pulga infectada, pero esto también se suele presentar en animales más comunes como las ratas, las ardillas y otros roedores. Los animales enfermos se puede presentar cuando hay maleza o basura en las casas, así como por tener la comida de las mascotas en lugares donde ellos puedan llegar.

Con información de AP 

amv