Heraldo USA > estados unidos

Donald Trump anuncia intención de prohibir la ciudadanía por nacimiento en EEUU

El presidente electo de los Estados Unidos continúa con su idea de cerrar el país a los extranjeros

Donald Trump anuncia intención de prohibir la ciudadanía por nacimiento en EEUU
El presidente electo busca algún cambio con la enmienda

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con la idea de deportar a la mayor cantidad de migrantes apenas inicie su segunda administración, el presidente electo Donald Trump ha anunciado que tiene la firme intención de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, un hecho que ha permitido que hijos de algunas personas sin documentos puedan quedarse en el país al tener la nacionalidad.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento, Trump comentó que “tienen que ponerle fin” a una política que el republicano considera rídicula. Así mismo, el próximo presidente de los Estados Unidos dijo que podría utilizar la orden ejecutiva en su primer día de regreso a la Casa Blanca, pero también dijo que podría hacerlo a través de una enmienda constitucional.

Dentro de la misma línea, Donald Trump reiteró su intención de deportar a la mayor cantidad de migrantes posible. Con esto en mente, el también empresario dijo que estaría buscando una solución legislativa para los “dreamers”, inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, por lo que tendría que trabajar con los demócratas.

article image
AFP

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”, reza la 14ª Enmienda de la Constitución. Para que esta propuesta de Trump pase, debería enfrentar a la Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de nueve a tres.

Publicidad

La idea de Trump fue siempre aplicar este porcentaje en los aranceles, amenazando incluso con imponer un 100 por ciento a las importaciones de productos mexicanos si la nueva presidenta del país, Claudia Sheinbaum, no detenía la que el republicano denominó como una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.

Publicidad

A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que estará imponiendo un arancel de 25% a todos los productos importados desde México y Canadá, poniendo como motivo principal el alta inmigración ilegal que hay en el país norteamericano, así como el comercio de drogas y armas dentro de la nación.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad