Heraldo USA > estados unidos

Elecciones EEUU 2024: ¿Qué es el gerrymandering y cómo funciona?

Conoce este término que limita el impacto de las votaciones de cierto sector de la población

Elecciones EEUU 2024: ¿Qué es el gerrymandering y cómo funciona?
Conoce a fondo esta táctica electoral única de EEUU

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dentro del sistema de votación en los Estados Unidos existen algunas características que en otros países no se tienen al momento de elegir a los próximos líderes de la nación, como lo puede ser el tan cuestionado gerrymandering, una práctica que permite la manipulación de los distritos electorales en el país norteamericano, y que limita el impacto de las votaciones de algunos sectores de la población.

Publicidad

La principal acción del gerrymandering es modificar la forma de un distrito de acuerdo a los ideales del partido que esté al mando en dicho estado para obtener la mayoría en tantas zonas como se pueda. Un gobernador podrá unificar o separar un distrito agrupando las zonas en donde puede obtener más votos y dispersando el voto por el partido opositor en varios sectores.

El nombre de esta práctica electoral viene del político Elbridge Gerry, uno de los padres fundadores del país, el cual participó en la conformación de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, además de ser vicepresidente y gobernador del estado de Massachusetts, y al cual se le atribuye la ley aprobada en 1812 que redibujaba los distritos electorales.

article image
freepik

Fueron un grupo de periodistas enfocados en el ámbito de la política quienes le dieron el nombre de gerrymandering al combinar el nombre Gerry del vicepresidente con el de la palabra salamander (salamandra en inglés), por la silueta que tiene el animal y su parecido con la forma que había tomado el nuevo distrito electoral con esta práctica.

Publicidad

“Los legisladores estatales pueden usar el proceso de rediseño para agrupar a los votantes en distritos que maximicen los resultados favorables para el partido mayoritario. En lugar de establecer una mezcla relativamente pareja de votantes en cada distrito, tiende a producir distritos fuertemente conservadores o fuertemente liberales”, explica el portal Politifact.

Publicidad

De acuerdo con especialistas, si bien la práctica del gerrymandering afecta a la influencia de los votos por parte de la población, el sector que más dañado se ve es el de color, pues su influencia en las urnas se termina viendo bastante limitada. “la segregación residencial y los patrones de votación racialmente polarizados, especialmente en los Estados del sur, significan que apuntar a las comunidades de color puede ser una herramienta efectiva para crear ventajas para el partido que controla la redistribución de distritos”, señala el instituto de derecho y política pública, Brennan Center.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad