Martes 21 de Mayo 2024
GREEN CARD

Elecciones EU 2024: ¿Los residentes permanentes pueden votar en noviembre? | REQUISITOS

Las elecciones de presidente son cada cuatro años y este 2024 se elegirá el sucesor de Biden

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

En 2020 fue el último proceso de elección de presidente de Estados Unidos, ahora que han pasado cuatro años, se volverán a llevar a cabo para elegir a quien sucederá al actual mandatario Joe Biden. Durante este proceso, millones de personas salen a votar. Si tú vives en este país como residente permanente y no sabes cuáles son los requisitos que debes cumplir o si tienes derecho a votar, en esta nota de Heraldo USA, te contamos qué es lo que dice la ley al respecto.

En Estados Unidos, las elecciones para presidente se hacen cada cuatro años y esta tiene fecha programada para el primer martes después del primer lunes. De acuerdo con la página web de la Casa Blanca, el derecho al voto bajo la Constitución está permitido solo para los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años, por lo que quienes viven en el país con un estatus de migración como no ciudadano o quienes tengan una Tarjeta de Residente Permanente no pueden votar.

Requisitos para votar en Estados Unidos: 

  • Ser ciudadano estadounidense
  • Tener 18 años cumplidos al día de las elecciones
  • Estar inscrito para votar antes de la fecha límite de su estado (excepto en Dakota del Norte)
  • No estar condenado a delitos graves
  • No tener discapacidad mental (varía en cada estado)

El gobierno permite a cada estado tener sus propias reglas y requisitos, por lo que pueden variar dependiendo de donde residas, no obstante, en todos exigen tener por lo menos 18 años cumplidos y ser ciudadano americano, ya sea por naturalización o nacimiento. Para poder ejercer este importante derecho también exigen registrarse antes en su estado, de lo contrario, no podrán votar; el registro está abierto durante todo el año y suele cerrarse 14 días antes de las elecciones.

Pexels

¿Si vivo soy mexicano y resido en el extranjero, puedo votar en México?

Si tienes una Green Card y eres residente permanente en Estados Unidos, no puedes votar; no obstante, en tu país puede ser posible que sí tengas este derecho legítimo. El gobierno de México permite a los mexicanos residentes en el extranjero votar e incluso tramitar su credencial para votar en la embajada si es que no la tienen o si ya venció. El voto se puede hacer de tres formas: en línea, por correo postal y de forma presencial en alguna de las sedes consulares aprobadas por el INE.