Martes 21 de Mayo 2024
PRESIDENCIA

Elecciones EU 2024: Estas son las FECHA clave para el proceso electoral | CALENDARIO

Este mes ya han comenzado las elecciones primeras y los "causus" en algunos estados

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El proceso electoral para elegir presidente en Estados Unidos puede parecer algo confuso para los extranjeros recién naturalizados; no obstante, es bastante sencillo de entender una vez que conoces las fechas clave en que se llevarán a cabo las elecciones. Si este 2024 es tu primera vez que votas como ciudadano estadounidense, aquí te explicamos todo sobre las elecciones presidenciales y el calendario oficial para que puedas darle seguimiento.

Estados Unidos cuenta con 50 estados y cada uno de estos es libre de decidir la forma en que se llevan los procesos electorales y las fechas designadas. En algunos estados se celebran comenzando el año los conocidos “caucus”, que son asambleas privadas en las que se presentan los miembros aspirantes de cada partido a la presidencia. Estos estados son: Iowa, Idaho, Nevada, Misuri, Dakota del Norte, Kentucky, Wyoming y Hawái. En Iowa dio inició el pasado 15 de enero y con ello algunos candidatos han dado se han retirado de la contienda como el republicano Chris Christie el pasado 10 de enero.

Esta semana también han comenzado las elecciones primarias en las cuales los miembros de cada uno de los partidos políticos activos eligen a los delegados que serán quienes den el voto final en representación de su estado en las convenciones nacionales. Las primarias duran cinco meses aproximadamente y están programadas de enero a junio. Posteriormente, de septiembre a octubre, son las Convenciones Nacionales en las que los partidos eligen a su representante para presidente y vicepresidente en las elecciones definitivas para presidente, las cuales serán el primer noviembre después del primer lunes, es decir, el próximo 5 de noviembre.

Pexels

Al finalizar las Convenciones, de septiembre a octubre, los candidatos a la presidencia que han sido elegidos para representar a cada uno de los partidos acuden a tres debates: el primero será en Texas, el segundo en Virginia y el tercero en Utah. En septiembre, los candidatos a vicepresidente también se presentarán a un debate y será en Pensilvania. Estos son televisados a nivel nacional. A continuación, te compartimos las fechas y ubicaciones en que cada uno de estos eventos descritos se llevarán a cabo en Estados Unidos.

Fechas de las elecciones primarias en Estados Unidos 2024

  • 15 de enero: el partido demócrata comenzó las primarias en el estado de Iowa
  • 23 de enero: los candidatos republicanos arrancarán en el estado de New Hampshire

Fechas de las Convenciones Nacionales en Estados Unidos 2024

  • De 15 al 18 de julio: será la Convención Nacional Republicana del en la ciudad Milwaukee, Wisconsin
  • Del 19 al 22 de agosto: está programada la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois

Debates presidenciales de candidatos en EE. UU. 2024 | Fechas

  • 16 de septiembre: Primer debate en San Marcos, Texas
  • 1 de octubre: Segundo debate en Petersburg, Virginia
  • 9 de octubre: Tercer debate en Salt Lake City, Utah
  • 25 de septiembre: el debate entre los vicepresidentes será en Easton, Pensilvania
  • 5 de noviembre: día de las elecciones presenciales, aunque el voto por correo tiene fecha un par de semanas antes