Lunes 20 de Mayo 2024
NUMISMÁTICA

Estados Unidos anuncia lanzamiento de NUEVAS monedas conmemorativas para 2024 | CARACTERÍSTICAS

Esta colección será en honor a los 200 años de vida de la activista y sufragista Harriet Tubman

Créditos: Pexels/ usmint.gov
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

En 2022, el gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, aprobó ante la ley colección de monedas conmemorativas, las cuales ya se comenzaron a acuñar distintos metales desde los primeros días de este 2024. Si eres un apasionado de la numismática, de seguro querrás saber todos los detalles sobre estas nuevas monedas, así como las principales características que tendrán y quién será el personaje que será plasmado en su diseño. ¡Aquí te revelamos esto y más!

De acuerdo con la página web de la Casa de Moneda de Estados Unidos, este 2024 se lanzará una colección en de monedas conmemorativas al bicentenario de la activista y sufragista estadounidense Harriet Tubman, la cual estará compuesta por tres pecunias con un diseño único que enaltece y honra todo el trabajo humanitario que hizo a lo largo de sus más de 90 años de vida y hasta sus últimos días de vida. Esta es la razón por la que el bicentenario de su nacimiento quedará plasmado en la historia numismática del país.

La colección está conformada por una monada de 1 dólar acuñada de plata, una más de 5 dólares de oro y la tercera estará revestida y será de medio dólar. Cada una tiene un diseño espacialmente hecho con un significado distinto en alusión a las tres etapas de vida que vivió. “Las monedas de Harriet Tubman celebran la vida y el legado de una mujer increíble. Esperamos que este programa honre el bicentenario de su nacimiento e inspire a otros a aprender más sobre esta increíble mujer”, se lee en un comunicado en palabras del director de la Casa de Moneda, Vertris Gibson.

¿Qué representan las monedas conmemorativas de Harriet Tubman?

La moneda de 5 dólares representa su etapa de vida durante la Guerra Civil, durante la cual ayudó, cuidó y protegió a decenas de esclavos libres en su granja de Nueva York después de que había escapado de sus “propietarios”. Durante estos años también contribuyó y luchó por el derecho al voto femenino, la igualdad de género y por los derechos de los civiles. El anverso tiene un retrato de Harriet Tubman con su nombre grabado, al igual que la leyenda “In god we trust 2024” y “Liberty”; mientras que el reverso muestra dos brazos sosteniéndose como símbolo de ayuda y tiene escrita los valores: fe, familia, libertad, comunidad, autodeterminación, justicia social e igualdad.

Pexels/ usmint.gov

El dólar está acuñado en plata con un diseño que alude a sus 10 años como conductora de ferrocarril subterráneo. En el anverso posee está la activista con el brazo extendido para brindar su apoyo a los demás para buscar su libertad con la misma leyenda que la de 5 dólares; en la otra cara de la moneda conmemorativa tiene un puente formado por dos brazos con personas cruzando mientras en el cielo está la constelación “Osa Mayor” la cual fue su guía para no ser descubierta cuando se escapó, además tiene la frase en latín: “E pluribus unum” que significa en español “De muchos, de uno”.

Finalmente, pero no menos importante, tenemos la moneda de medio dólar hecha principalmente de níquel y cobre, la cual honra con sus características su época como exploradora, espía y enfermera del Ejército de la Unión en los años que duró la Guerra Civil. Muestra en el anverso a Tubman con los brazos cruzados mientras en el fondo aparecen dos barcos, al igual que las anteriores tiene las mismas frases grabadas; en su lado contrario está la mujer de cuerpo completo con un catalejo entre las manos y tiene las siguientes frases escritas: Guerra Civil, enfermera, exploradora, espía, líder de Combahee River Collective y “E pluribus unum”.