Martes 5 de Septiembre 2023
TRÁMITES

¿Cómo solicitar la NUEVA visa para viajar de Estados Unidos a Europa y cuándo entra en vigor?

El proceso para obtener el ETIAS es sencillo y se podrá realizar a través del sitio web oficial del ETIAS o mediante la aplicación móvil correspondiente

Créditos: Pixabay / especial
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

A partir del año 2024, los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Europa deberán cumplir con un nuevo requisito antes de su visita. La Unión Europea implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés), un proceso de autorización electrónico que deberá ser completado previo al viaje para obtener la visa necesaria. Actualmente, los ciudadanos de Estados Unidos gozan de acceso sin visa a la mayoría de los países de la Unión Europea, sin embargo, esta facilidad cambiará con la entrada en vigor de la nueva ley.

El ETIAS, similar al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) utilizado en Estados Unidos, tiene como objetivo mejorar la seguridad y facilitar la entrada de los viajeros. Se trata de un proceso de autorización electrónico vinculado al pasaporte del viajero, que otorgará acceso para estancias de corta duración de hasta 90 días dentro de un período de 180 días. No obstante, es importante destacar que contar con el ETIAS no garantiza la entrada automática, ya que un guardia de fronteras verificará si se cumplen las condiciones de ingreso.

El proceso para obtener el ETIAS es sencillo y se podrá realizar a través del sitio web oficial del ETIAS o mediante la aplicación móvil correspondiente. La solicitud tendrá un costo de $7.79 dólares, aunque algunos viajeros podrían estar exentos de pagar dicha tarifa. Es fundamental revisar los requisitos de solicitud y las exenciones antes de proceder con el trámite. La mayoría de las solicitudes de ETIAS serán procesadas en cuestión de minutos. Sin embargo, en ciertos casos, el trámite podría tomar más tiempo, y en ese caso, la decisión se recibirá en un plazo máximo de cuatro días. Hay algunos requisitos básicos de ETIAS para que los estadounidenses presenten una solicitud con éxito.

  • Los siguientes elementos son necesarios para completar la solicitud en línea:
  1. Pasaporte válido de EE. UU.
  2. Dirección de correo electrónico
  3. Método de pago (tarjeta de crédito/débito) para cubrir la tarifa de procesamiento
  • Su pasaporte estadounidense debe cumplir con los siguientes criterios:
  1. Validez de al menos 3 meses después de llegar al Área Schengen
  2. Chip biométrico
  3. Debe usarse para viajar a Europa, ya que la exención de visa ETIAS está registrada solo en este pasaporte
Pixabay

¿Cómo solicitar ETIAS desde Estados Unidos?

La solicitud de ETIAS para ciudadanos estadounidenses se realiza completamente en línea . No hay necesidad de hacer una cita en persona en una embajada o consulado o llenar papeleo. Simplemente complete el breve formulario ETIAS en línea usando una computadora o dispositivo con conexión a Internet. Esto toma solo unos minutos. Los estadounidenses que soliciten la exención de visa ETIAS deben proporcionar detalles personales básicos, incluidos los siguientes:

  1. Nombre
  2. Fecha de nacimiento
  3. Lugar de nacimiento
  4. Género
  5. Número de pasaporte
  6. Nacionalidad
  7. Fechas de emisión y caducidad
  8. Dirección de correo electrónico
  9. Número de teléfono
  10. Direccion actual

¿Cuánto tiempo pueden permanecer en Europa con ETIAS?

Los titulares de pasaportes estadounidenses con un ETIAS válido pueden permanecer en el Área Schengen por un máximo de 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Esto podría ser 90 días consecutivos o un total de 90 días en varios viajes. La exención de visa ETIAS es válida por 3 años . Si planea pasar mucho tiempo en Europa, asegúrese de controlar cuántos días ha pasado allí en los últimos 6 meses para evitar sobrepasar el límite de 90 días. Después de que hayan pasado 3 años desde el primer registro de ETIAS, deberá presentar una nueva solicitud para su próximo viaje al Área Schengen.

A partir del 2024, los ciudadanos estadounidenses deberán obtener el ETIAS antes de viajar a Europa. Este proceso electrónico de autorización, vinculado al pasaporte del viajero, permitirá estancias de hasta 90 días en cualquier período de 180 días en los países de la Unión Europea. Es importante cumplir con los requisitos de solicitud y aplicar con suficiente anticipación para asegurar un viaje sin complicaciones.