Martes 21 de Mayo 2024
POLÍTICA

¿A la cárcel Donald Trump? Expresidente de EU fue informado que es objeto de investigación judicial

Un fiscal especial determinará si es culpable por lo sucedido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Fiscal especial investiga a Donald Trump por ataque al Capitolio de 2021; ¿podría ir a la cárcel?.Foto: Especial / AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Una vez más Donald Trump enfrenta a la ley y suma un cargo más en su contra: el expresidente de EU fue informado que es objeto de una investigación judicial y que un fiscal especial lo sigue de cerca por lo sucedido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio. ¿Irá a la cárcel? ¿Qué pasará con él si se le encuentra culpable? 

¿Qué pasó el 6 de enero de 2021? Simpatizantes del entonces presidente saliente de los EU, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso, violaron la seguridad y ocuparon partes del edificio durante varias horas; el suceso interrumpió una sesión del poder legislativo para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Donald Trump. Foto: AP

Por el ataque fallecieron cuatro personas y varias requirieron de hospitalización por sus lesiones; el 11 de enero, Trump admitió ante los principales líderes del Congreso republicano que era parcialmente culpable de la violencia en el Capitolio. Por esta razón es que ahora estaría siendo investigado por un Fiscal especial Jack Smith.

Fiscal especial investiga a Donald Trump por ataque al Capitolio en 2021; ¿podría ir a la cárcel?

Este martes, Donald Trump aseguró a través de su plataforma Truth Social que recibió una carta del Fiscal especial Jack Smith en la que se le avisó que es blanco de la investigación judicial, llevada a cabo por jurado federal, que estudia lo sucedido en el asalto al Capitolio. Este cargo se sumaría a los 34 delitos graves de los que ya es acusado y por los que tendrá que enfrentar un juicio a final de año.

¿Trump podría ir a la cárcel si se determina que es culpable del asalto al Capitolio? Eso dependerá del Fiscal especial, quien podría ordenar el arresto del exmandatario. De igual forma, el político, que busca la reelección, dijo que sólo tiene cuatro días para presentarse ante el jurado. "Casi siempre significa un arresto y acusación", aseveró.

¿Qué les pasó a los asaltantes del Capitolio?

Por el asalto en el Capitolio murieron cuatro personas. Foto: AP

Hasta enero de 2022, 165 personas que participaron en el ataque se declararon culpables (cuatro de ellos podían pagar una condena de 20 o más años de cárcel) y 71 fueron condenados con penas que alcanzaban los cinco años de prisión, según datos de El País