Viernes 24 de Mayo 2024
POLÍTICA

FILTRAN grabación de Donald Trump hablando sobre documentos clasificados

A Donald Trump se le acusa de poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

¿Qué dice Donald Trump en la grabación filtrada que podría hundirlo?.Foto: AP
Por
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Donald Trump enfrenta un nuevo escándalo de cara a su candidatura para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024: un medio filtró una grabación en la que el expresidente habla sobre que tiene en su poder documentos clasificados del Pentágono. ¿Qué dicen estos papeles secretos? La información podría hundir a Trump y hacerlo perder autoridad y seguidores. 

El canal de noticias estadounidense CNN señaló que el audio filtrado es de una conversación que Donald Trump tuvo en julio de 2021, algunos meses después de su salida del gobierno. Lo mencionado en la grabación podría usarse en su contra y sumarse a la larga lista de delitos que tiene el expresidente.

Donald Trump confesó que tenía en su poder documentos clasificados. Foto: AP

Recordemos que a mediados de junio Trump se declaró no culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado, además de una serie de pagos para comprar el silencio de tres personas. Fue así como el político republicano pasó a la historia por ser el primer expresidente de Estados Unidos que acude a los tribunales para presentar su defensa.

¿Qué dice Donald Trump en la grabación filtrada que podría hundirlo?

De acuerdo con la grabación dada a conocer por el canal CNN el lunes por la noche, Donald Trump admite tener guardados en su casa documentos clasificados del Pentágono relativos a un posible ataque contra Irán. "Estos son los papeles" le dice Trump a sus asistentes. "Lo hicieron los militares y me lo dieron. Como presidente, podría haberlos desclasificado. Ahora no puedo, ya sabes, pero sigue siendo un secreto", menciona Trump en el audio.

Donald Trump admite tener en su casa documentos clasificados del Pentágono relativos a un posible ataque contra Irán. Foto: AP

Después se escucha a uno de los asesores decir "ahora tenemos un problema" a lo que Donald Trump responde: "¿No es interesante? Es tan bueno"; la grabación termina cuando el expresidente de Estados Unidos le ordena a alguien que traiga unos refrescos. 

Tras darse a conocer el audio y que tiene (tuvo) en casa documentos clasificados Donald Trump podría ser acusado de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos ya que guardó papeles con planes militares e información de armas nucleares. De igual forma, se le señala por negarse a devolver dichos documentos relacionados con la seguridad nacional, aunque también se le refieren acusaciones que tienen que ver con "falso testimonio" y "obstrucción a la justicia".